Ordena AMLO auditar gestión de Guevara en Conade por cloaca de corrupción destapada por Proceso

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 18 de junio 2019 (NOTIGODÍNEZ).- Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, ordenó investigar y auditar el uso de los recursos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) en la “gestión” de Ana Gabriela Guevara Espinoza al frente de la Comisión Nacional del Deporte (Conade).

El pasado fin de semana, la revista Proceso publicó un reportaje demoledor que destapa una pestilente cloaca de corrupción y saqueo millonario al interior de la dependencia deportiva, cuyo modus operandi involucra a la propia Ana Guevara, varios de sus “funcionarios”, presidentes de federaciones y tres empresas privadas que han obtenido reembolsos exorbitantes del Fodepar.

En respuesta, la exvelocista negó las imputaciones y aseguró que hay “falsedad y dolo” en el reportaje de la periodista deportiva Beatriz Pereyra, señalando cambios que “causan malestar”, “fuga de información mal usada mal interpretada [sic]” y que la dependencia a su cargo siempre ha actuado apegada a la ley.

Por su parte, López Obrador fue más mesurado que su colaboradora –a quien él designó personalmente para encabezar la Conade– y anunció que se realizará una auditoría al uso de los recursos del Fodepar.

Asimismo, informó que ha instruido a la doctora Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), para que investigue la presunta triangulación con tres empresas privadas del dinero que las federaciones deportivas solicitan para los campamentos de preparación y competencias de los atletas mexicanos de élite, modus operandi documentado por Pereryra en la revista Proceso.

“Lo primero es una obligación. Si son fondos públicos, tenemos que hacer auditorías y hacer una investigación, a partir de lo que tú estás aquí denunciando. Yo voy a pedirle a la secretaria de la Función Pública que actué de inmediato y que demos a conocer el resultado de la investigación aquí mismo para dar respuesta a tu denuncia”, aseguró el tabasqueño en su conferencia matutina de ayer lunes, citada por la agencia Proceso (Apro).

“Todo lo que tenga que ver con corrupción, denunciarlo. Aun cuando pueda exagerarse, es mejor denunciar actos de corrupción para acabar con la corrupción, con ese cáncer que tanto daño le ha hecho al país. Y es nuestro compromiso no permitir la corrupción”, refrendó.

El tabasqueño minimizó los acusaciones contra Guevara por desatender sus funciones en la dependencia para preparar su campaña por la gubernatura de Sonora, calificando como “politiquería” los señalamientos en tal sentido.

No obstante, reiteró su compromiso a atender cualquier denuncia de corrupción en su gobierno y, de comprobarse la comisión de delitos, sancionar como por ley corresponda.

“La auditoría sobre lo que son recursos públicos, me estoy comprometiendo a eso: a que la función pública haga la investigación y se presente aquí a la revista Proceso el resultado”, prometió.

Opinión:

La investigación de Beatriz Pereyra es contundente, pues no hay nada en ella que sea inventado, especulado o supuesto. Todo son hechos concretos, comprobados y que llevan una secuencia perfectamente lógica –incluyendo facturas y otros documentos de prueba– en la ruta del saqueo de recursos. Aquí no hay duda de lo denunciado. En cambio, las declaraciones de AMLO, defendiendo veladamente a su protegida, traen el muy conocido tufo del rancio atole con el dedo que por décadas el PRI y AN recetaron a la población ante casos como este. Bien, estaremos atentos, pero podemos adelantar que no pasará absolutamente nada con Ana Guevara. Habrá show de simulación, caerán tal vez algunos peces flacos, la SFP inhabilitará a otros tantos chivos expiatorios… y la cabeza de la red de saqueo será flamante candidata de Morena al gobierno de Sonora. Ya lo verán sus ojos.

Con información de Apro

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

6 Respuestas

  1. Ernesto dice:

    Ahora hasta sin adivinos estos hijos de su.

  2. Virginia Alvarado dice:

    El presidente ordenó una Auditoría, pero aún así, afirman que no se castigará a nadie de peso. O sea se trata de que el toro se coja a Ana Guevara???

  3. Cmoralessalcedo dice:

    Debe implementarse un programa establecido de auditorías internas cada 6 meses a todas las dependencias de gobierno federal, estatal y municipal para autoregularse y garantizar que los recursos se aplican conforme están establecidos para beneficio en el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos mexicanos.

  4. AGUSTIN CORTES dice:

    NOOOO PUES ASI COMO, MEJOR DIGANLE QUE LA META A LA CARCEL Y QUE LA SAQUE DE LA CANDIDATURA, ESO SE VE CLARAMENTE QUE ES LO QUE QUIEREN, PROCESO, CONFIABLE O NO CONFIABLE, PAGADO POR EL PRIAN O NO PAGADO POR EL PRIAN, YA JUZGARON HASTA LA AUDITORIA ANTES DE QUE SE HICIERA, NOOOO POS ASI COMO, O SEA QUE NO TIENE NI CHENCE NI OPORTUNIDAD DE DEFENDERSE, PORQUE A DE SER LO QUE PROCESO DIGA O LO QUE LA MOCHADA QUE LES DIERON FUE GRANDE PARA QUE LE HICIERAN COMO FUERA PARA DESPRESTIGIAR A LA ATLETA, QUE POCA LA DE PROCESO, QUE POCE ETICA PROFESIONAL Y LUEGO SE QUEJAN DE QUE NO LOS QUIEREN.

  5. Enrique Esquinca Ocaña dice:

    Deben esperar al resultado de la auditoría; es muy sabido que el hermano de Nalgarita Zavala llamado Juan Ignacio Zavala, panista, está casado con una hija del dueño de la Revista Proceso, y este sujeto ha atacado en múltiples ocasiones a AMLO y como ya no hay «chayote» para Proceso, a lo mejor por ahí viene el desmadre. Es que ya se coludieron todos para hacer caer a Andrés, pero AMLO se las va a dejar «caer doblada» (Taibo II dixit) a todos los prianistas y medios de comunicación corruptos.

  6. Mauricio dice:

    Está todo bien salvo que la opinión nadie se las pidió. La prensa real no tiene opiniones, solo hechos. Lo demás se llama Paty Chapoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *