Por abusos, CNBV cancela licencia a Banco Famsa, uno de los bancos regalados por Fox a sus amigos

México, 6 de julio 2020 (NOTIGODÍNEZ).- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revocó la licencia a Banco Ahorro Famsa (Bafamsa), uno de los denominados “bancos chatarra” autorizados poco antes de concluir el régimen del panista Vicente Fox Quesada, debido a una serie de incumplimientos, deficiencias y otras irregularidades denunciadas desde antes de la actual crisis por la pandemia de covid-19.

De acuerdo con el analista Carlos Fernández-Vega, autor de la columna México SA en el diario La Jornada, la licencia otorgada a Bafamsa formó parte de una orgía de autorizaciones desatada meses antes de concluir el sexenio foxista, para entregar permisos bancarios a una decena de grandes empresarios que apoyaron al Partido Acción Nacional (PAN) en la elección fraudulenta de 2006. En su momento, dicho paquete de autorizaciones fue bautizado por la prensa mexicana como el “regalazo”.

La CNBV determinó que Bafamsa venía arrastrando una serie de incumplimientos a la normatividad e irregularidades en sus operaciones, por lo que determinó revocar la autorización otorgada por el régimen foxista, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el 8 de agosto de 2006.

Las causas de la revocación incluyen “una gestión de riesgos inapropiada, operaciones y créditos otorgados a personas relacionadas del grupo [el propio Grupo Famsa] por encima de los límites regulatorios, registros indebidos en dichas operaciones e incumplimiento recurrente de diversas disposiciones normativas”, cita Fernández-Vega la información emitida por la CNBV.

El analista recordó que el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), cuya deuda billonaria aún seguimos pagando los mexicanos, está lleno de créditos como los que Bafamsa otorgó a sujetos involucrados con el propio grupo financiero.

“Estos incumplimientos y deficiencias se presentaron con anterioridad a la actual coyuntura financiera y económica derivada de las medidas de aislamiento adoptadas para evitar la propagación del Covid-19”, continúa el comunicado de la CNBV.

La comisión detalló que la revocación al permiso de Bafamsa no afectará a los 580 mil 774 ahorradores del banco con saldo en sus cuentas. “Los depósitos de los ahorradores del Banco de Ahorro Famsa están protegidos por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario. Sin utilizar recursos públicos, el IPAB garantiza el ahorro de los depositantes”, explicó el organismo.

Sin embargo, los empresarios Humberto Garza González y su hijo Humberto Garza Valdez, propietarios de Famsa, no enfrentarán mayores consecuencias ni sanciones por los abusos que cometieron a través de Bafamsa durante más de dos sexenios.

Carlos Fernández-Vega recordó que 3 meses y 23 días antes de que concluyera el régimen foxista, la SHCP, encabezada entonces por Francisco Gil Diaz, pagó favores electorales al partido del “presidente” mediante la entrega de licencias bancarias, entre ellas la de Bafamsa, Comercial del Noreste, Fácil, BanCoppel –del empresario Enrique Coppel Luken, quien abiertamente promovió a Felipe Calderón violando la ley electoral–, Walmart de México Adelante y Prudential Bank.

Otros bancos chatarra autorizados en aquel momento fueron Banco Autofin México, de Juan Antonio Hernández Venegas, generoso contribuyente a la causa panista; Compartamos, de los Legionarios de Cristo; Banco Monex, lavador de dinero del narco y financiador en la fraudulenta campaña de Enrique Peña Nieto; Ve por Más, de Antonio del Valle Ruiz, y Banco Multiva, un obsequio de Fox al priista Olegario Vázquez Raña. En 2002, la SHCP foxista también le autorizó su banco al asesino Ricardo Salinas Pliego.

Con el genocida Felipe Calderón aparecieron al menos dos bancos chatarra más: Banco Amigo, transformado en 2011 a ABC Capital, y Banco Bicentenario, del empresario Ignacio Landa Ventosa, mismo que quebró un par de años posteriores a su creación.

Con información de La Jornada

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *