Primero Aldesa en Jojutla… y ahora la corrupta española OHL invade Tepalcingo para «labores de reconstrucción»

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 27 de septiembre 2017 (NOTIGODÍNEZ).- Suman ya dos corruptas empresas españolas invadiendo sendos municipios del estado de Morelos, el más afectado por el sismo del pasado 19 de septiembre, con el pretexto de «iniciar labores de reconstrucción» en las zonas devastadas.

La agencia Proceso reveló esta semana que personal del español Grupo Aldesa, responsable del «Paso Exprés por Cuernavaca» colapsado en julio pasado con saldo de dos muertos, fue visto en Jojutla operando maquinaria pesada para demoler y retirar escombros, a pocas horas de ocurrido el movimiento telúrico y pese a la inconformidad de los habitantes que exigían la búsqueda de sobrevivientes.

Los trabajadores dijeron a Proceso que fueron enviados por Aldesa desde Cuernavaca atendiendo «órdenes del gobierno», sin especificar si se trata del «gobierno» estatal o federal.

Por su parte, la también española OHL, exhibida profusamente por haber pagado sobornos a «funcionarios» del régimen usurpador del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto, envió maquinaria al municipio de Tepalcingo para «iniciar labores de reconstrucción».

Jaime Luis Brito, periodista colaborador del medio aquí citado, habría recorrido algunas calles del municipio para constatar la llegada de retroexcavadoras y otras máquinas pesadas con sellos de CPVM -Constructora de Proyectos Viales de México-, propiedad de OHL México.

En su recorrido, Brito pudo observar a trabajadores desazolvando ríos y barrancas inundadas durante la fuerte precipitación que afectó el centro de la demarcación.

Vio también una retroexcavadora de OHL estacionada en la esquina de las calles Plaza Hidalgo y 16 de Septiembre, justo entre la presidencia municipal, la Plaza Cívica y el Santuario del Señor de Tepalcingo. Al costado de la máquina observó un letrero con las siglas “CPVM. Grupo OHL. En apoyo a: Morelos Poder Ejecutivo”.

Al menos un 90 por ciento de las construcciones en ese punto serán demolidas.

CPVM, filial de OHL, ya goza de proyectos ferroviarios como la línea que conecta Ciudad de México y Toluca; un tren eléctrico que une Zapopán, Guadalajara y Tlaquepaque; y otro para Guadalajara, según presume en la página bnamericas.com/es.

Por su parte, la propia OHL ha sido beneficiada con decenas de proyectos millonarios, particularmente carreteros, desde que el asesino de Atenco desgobernaba el Estado de México. OHL no sólo cobró con sobrecosto los proyectos, sino que sobornó a todo tipo de «funcionarios», desde colaboradores directos de Peña hasta «magistrados», para hacer de las suyas con manga ancha.

Apenas usurpó la Presidencia, Peña entregó proyectos petroleros a OHL a través de su esbirro Emilio Lozoya en Petróleos Mexicanos, pese a que dicha constructora no tenía experiencia en el sector.

OHL ha sido señalada en España por utilizar los recursos derivados de sus corruptelas en otros países para financiar las campañas políticas del derechista Partido Popular (PP).

Hasta el momento se desconoce si Aldesa y OHL, socias en proyectos fuera de México, están recibiendo recursos públicos por estas «labores de reconstrucción». La primera empresa expresó en Twitter que su personal se encuentra apoyando «voluntariamente» las mencionadas tareas en Jojutla.

Con información de Proceso

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *