Se extiende delincuencia hacia Zaragoza, Veracruz; indígenas protestan exigiendo seguridad

Sayda Chiñas Córdova
La Jornada

Coatzacoalcos, Ver.- Ciudadanos nahuas de Zaragoza marcharon este domingo por la tarde para exigir mayor seguridad y alto a la violencia, ya que se han incrementado los índices delictivos en esta zona indígena. En asamblea acordaron iniciar vigilancia comunitaria para evitar que ingresen delincuentes.

La comunidad indígena de Zaragoza es vecina de Jáltipan y Cosoleacaque y por años se ha mantenido como un área muy tranquila, ya que su población es netamente campesina. Es una de las localidades que todavía tiene población mayoritariamente nahua y mantiene sus tradiciones autóctonas fuertemente arraigadas, como las fiestas patronales de San Isidro Labrador.

Sin embargo, los habitantes señalan que en los últimos meses se ha incrementado el índice de delitos en la zona y se han presentado asaltos y otras actividades “sospechosas” por lo que la población se encuentra inquieta.

Aunque no denunciaron la presencia de grupos delictivos, los habitantes señalan que gente de otros municipios llegan a robar a los campesinos y advierten que podrían comenzar a vivir un clima de intranquilidad como sucede en otras áreas rurales, donde ha aumentado el abigeato y el secuestro.

Cientos de pobladores se reunieron en la calle central de la localidad y marcharon con globos blancos pidiendo paz, además exigen que se aumente la vigilancia, ya que estas zonas no están consideradas en el esquema de seguridad del Mando Único. “Nos estamos manifestando de manera pacífica pero sí decimos que no vamos a dejar pasar a la delincuencia”, señaló uno de los habitantes.

La marcha fue encabezada por el alcalde, quien dijo que han detectado a jóvenes de otros municipios que llegan a delinquir a esa zona. En sesión pública, los habitantes de Zaragoza conformaron un grupo de vigilancia ciudadana, el cual estará saliendo a patrullar las calles y los accesos a la comunidad, desde este lunes.

Esta estrategia de vigilancia sigue la zona rural de las Choapas y Minatitlán, donde existen muchos productores de ganado y de hule.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *