Sigue campaña de amenazas, difamación y escarnio contra académica de la BUAP que asesoró a alumnos sobre Ayotzinapa

México, 15 de mayo 2018 (NOTIGODÍNEZ).- Una cobarde campaña de hostigamiento, amenazas, difamación y escarnio se ha emprendido dentro y fuera de las redes sociales contra la Doctora Anel Hernández Sotelo, académica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), relegada ilegalmente de esa institución por haber asesorado a un grupo de estudiantes en la realización de un Conversatorio sobre el caso Ayotzinapa.

En conferencia de prensa realizada el pasado 13 de mayo en la capital poblana, la Dra. Hernández presentó ante medios la relatoría de hechos sobre su expulsión ilegal de la casa de estudios, perpetrada por sus colegas de la Academia de Historia bajo consigna de la Dra. María del Carmen Labastida Claudio, coordinadora del Colegio de Historia.

Hernández Sotelo informó que ha tramitado un recurso de amparo para solicitar a las autoridades universitarias atiendan su caso como en derecho corresponde, ya que hasta el momento ninguna autoridad escolar ha recibido a la catedrática desde que sus colegas, sin estar facultados para ello, “votaron” para negarle su recontratación el 27 de abril pasado.

Víctor Caballero Sierra, abogado de la académica afectada, aclaró que en la demanda de amparo sólo se exige respeto al derecho de petición de la Dra. Hernández, contemplado en el artículo 8 constitucional y violado flagrantemente por la autoridad competente, ya que ni siquiera se le ha proporcionado una copia del “acta de votación” con la que arbitrariamente se pretende justificar la negativa a recontratarla. Peor aún, ninguna autoridad universitaria, desde el director de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) hasta la abogada general de la BUAP, ha recibido a la académica para discutir el caso.

Solamente los alumnos de la FFyL, en apoyo solidario a la profesora, organizaron de manera espontánea una toma pacífica de las instalaciones del Colegio de Historia para exigir la inmediata restitución de la académica. Aunque la protesta se mantiene hasta el momento, los alumnos enfrentan una campaña feroz de acoso que incluye infiltración, amenazas de los profesores, indiferencia de las autoridades para incrementar el desgaste y hasta prácticas de contrainsurgencia a la vieja usanza de los gobiernos priistas del siglo pasado.

Asimismo, Hernández denunció que tanto ella como su abogado han sido objeto de amenazas de todo tipo, incluyendo llamadas telefónicas en las que se les exige “bajarle de huevos” y otros insultos. También han recibido amenazas a través de mensajes en sus perfiles de redes sociales y la aplicación de mensajería WhatsApp.

Por su parte, una página en Facebook denominada “Lobo BUAP”, con más de 31 mil seguidores, ha emprendido una ruin y cobarde campaña anónima de insultos, desprestigio y escarnio contra la Dra. Hernández, publicando desde calumnias hasta memes con la imagen de la profesora afectada.

Ante medios de comunicación, la Dra. Hernández exigió se investigue la identidad del administrador o administradores de la página “Lobo BUAP”, además de adelantar que interpondrá las denuncias correpondientes por el hostigamiento que desde ella se realiza contra su persona.

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *