México, 7 de marzo 2016 (NOTIGODÍNEZ).- Un video que circula desde hace varios días en la red social Facebook, muestra el momento en que elementos del Ejército Mexicano accionan sus rifles ante campesinos desarmados que protestaban frente a ellos, en la comunidad de Nueva Palestina perteneciente al municipio de Ocosingo, Chiapas.
En el video de 2 minutos 50 segundos de duración y compartido viralmente desde el 4 de marzo pasado, se observa a un grupo de campesinos encarando con firmeza a los militares en un paraje ubicado en el ejido Palestina, según la información que circuló en las redes.
De pronto se caldean los ánimos y los campesinos enfurecidos arremeten a empujones contra los elementos castrenses, replegándolos hacia lo que parece un improvisado cuartel militar. Alrededor de 10 soldados –por lo menos la mitad de ellos armados con rifles– tratan de contener a los furiosos civiles.
«¡Aquí todos tenemos derecho, tenemos derecho, órale! ¿Son autoridades? Aquí nadie saca plomos», grita el campesino que graba los hechos, mientras los otros hombres encaran valientemente a los soldados. «Tenemos derechos», se vuelve a escuchar otra voz entre el barullo.
«¡Órale, agarren uno, llévenlo pa que aprendan!», azuza el hombre que graba. En efecto, el grupo de civiles intenta llevarse a uno de los militares, lo que provoca la reacción violenta de los elementos castrenses, quienes apuntan sus armas contra los civiles.
Durante el forcejeo, los militares accionan una y otra vez sus armas de fuego. Varias detonaciones se escuchan pero no se aprecia que alguno de los civiles haya resultado herido. Aunque retroceden, los campesinos no cejan en su empeño de llevar consigo a uno de los soldados, mientras los demás uniformados intentan evitarlo y apuntan sus armas contra los inconformes. Durante las acciones, se escuchan reiterados disparos de arma larga.
Cuando finalmente los militares rescatan a su compañero, se pueden escuchar algunos reclamos de los valientes campesinos, quienes denunciaban que la propiedad ocupada por los soldados es comunal y que no tenían por qué pagarle renta al «propietario».
En redes sociales, se denunció que lo ocurrido en el video deriva de un conflicto que data desde hace mucho tiempo, causado por grupos paramilitares que operan bajo la protección del propio Ejército, ocupando las tierras alrededor de los Montes Azules para luego entregarlas a las trasnacionales impulsoras de proyectos ecocidas mineros, eólicos, hidroeléctricos y otros, con la complicidad y el servilismo del actual régimen usurpador.