México, 15 de agosto 2015 (NOTIGODÍNEZ). Un trabajador sindicalizado de Pemex Exploración y Producción (PEP), fue despedido sin justificación alguna el pasado martes 11 de agosto, presuntamente por haber encabezado movilizaciones contra la «reforma» energética del actual régimen usurpador que liquidó los derechos de los trabajadores de la petrolera.
De acuerdo con el diario La Jornada, se trata de Federico Mora Palacios, trabajador de base y nivel 30, con 29 años de servicio en la otrora paraestatal, quien recibió una notificación anómala del despido en su propio domicilio, a las 22:00 horas del martes y sin previo aviso.
“Se trata de una franca violación a la cláusula 24 del Contrato Colectivo de Trabajo [CCT], la cual señala que un trabajador con más de 20 años de antigüedad no puede ser liquidado sin causa justificada”, denunció citao por La Jornada. “El patrón se obliga a no aplicar sanción alguna ni a rescindir el contrato de los trabajadores sindicalizados sin que previamente se les haya investigado y comprobado las faltas que se les imputen”, explicó.
Mora Palacios concluye que se se trata de una medida desesperada y descarada de los empleados del régimen usurpador en la directiva de Pemex, para amedrentar y silenciar las voces que se oponen a las modificaciones del CCT previstas en la contrarreforma.
“No he cometido ninguna falta, sólo defender mis derechos y manifestarme conforme a derecho como lo consagra la constitución. Estaba en videoconferencia con los compañeros; trabajando en la organización de las acciones a emprender por la revisión del contrato, cuando sube mi hijo a avisarme que me buscaba una persona, bajo y me entrega una notificación en la que se da por terminada la relación con la empresa”, detalló.
Federico Mora encabeza el Grupo Unido Regeneración Sindical (GURS), con cuyos integrantes planeaba protestar en la Torre de Pemex de la Ciudad de México este viernes, desplegando banderas rojinegras y consignas contra la liquidación de sus derechos laborales.
“No hay otra razón más que, a todas luces, están buscando inhabilitarme para que no pueda seguir en la defensa de mis derechos y de toda la base. No me espanta, ya sabía que esto podría pasar, hasta se tardaron mucho”, comentó.
El trabador cesado expresó sus sospechas de que alguien al interior del grupo habría filtrado los planes a sus enemigos, por lo que la empresa se adelantó a despedirlo de forma arbitraria.
Desde su formación, el GURS ha realizado diversas movilizaciones y actos de protesta contra la «reforma» energética peñista, entre ellos la Convención Nacional Petrolera en la Ciudad de México, en la que participaron representantes de más de 20 de las 36 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) para desconocer a Carlos Romero Deschamps como secretario general de la organización, según refiere La Jornada.
Mora Palacios estaba a punto de ser promovido a empleado nivel 31 –Recursos Humanos ya le había notificado la autorización– con lo que habría podido alcanzar su jubilación. Este despido prematuro e ilegal también lo ha dejado sin la posibilidad de contar con los beneficios del retiro como trabajador petrolero.
Con información de La Jornada