Revelan que Grupo Bimbo incurre en graves violaciones a los derechos humanos

México, 12 de septiembre 2016 (NOTIGODÍNEZ).- El criminal Grupo Bimbo, propiedad de la familia española Servitje, incurre en graves violaciones a los derechos humanos para mantener la hegemonía de su monstruoso imperio monopólico del pan industrializado en nuestro país.

Una investigación de la revista Contralínea revela que Bimbo viola sistemáticamente al menos cinco derechos fundamentales de los mexicanos en sus operaciones cotidianas.

Entre los derechos humanos violentados por la trasnacional propiedad de Grupo Servitje, se encuentran el de la salud, el respeto al medio ambiente, la alimentación, la información y el trabajo digno.

Pese a sus cotidianas prácticas abusivas, anitéticas y violatorias a los derechos humanos, denunciadas en todo el mundo, Bimbo tiene el descaro de promocionarse como «empresa socialmente responsable».

Las contrarreformas y otras «políticas» encaminadas a facilitar estas operaciones, impulsadas por sus «gobiernos» títere en varios países del continente empezando por México, han hecho crecer su poder e impunidad sin límite.

Según la investigación del medio aquí citado, Grupo Bimbo recurre a la explotación agrícola, el uso de pesticidas tóxicos, el abuso contra agricultores y jornaleros así como el ocultamiento público sobre sus procesos de producción.

La organización Greenpeace constató que la empresa utiliza plaguicidas altamente tóxicos prohibidos en otros países por sus impactos negativos en la salud y el medio ambiente.

Los agrotóxicos utilizados por la trasnacional en complicidad con sus proveedores, no sólo contaminan la tierra y los productos finales que la empresa distribuye masivamente, sino que se extienden hasta los mantos freáticos y alcanzan ríos, drenes, lagunas y hasta el mar en varias regiones del país.

Estos químicos de uso agrícola provocan además la muerte de diversas especies importantes de los ecosistemas, entre ellas las abejas.

Cargill, Ingredion, ALMEX y Bunge son los proveedores cómplices de Bimbo señalados por Greenpeace en un informe citado por la revista Contralínea.

La empresa de los hermanos Servitje no informa sobre el uso de estos productos a sus consumidores. Por el contrario, miente y oculta la información que por derecho todos los mexicanos deberían conocer antes de consumir los productos de sus marcas.

Asimismo, Grupo Bimbo ha sido denunciado en todo el mundo por abusar y explotar a sus empleados, particularmente aquellos en la primera fase de su ciclo de producción: la agricultura.

El modelo de agricultura industrial utilizado por Bimbo —por contrato y a destajo—, somete a los campesinos a condiciones injustas y poco transparentes, jornadas extenuantes de trabajo, sin derechos laborales y, encima, exponiendo a los jornaleros —muchos de ellos menores de edad— a los efectos directos de sus plaguicidas y demás sustancias tóxicas.

De esta manera, Grupo Bimbo estaría violando todos los Códigos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, así como los Principios Rectores sobre las Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que establecen la eliminación del uso de plaguicidas y el respeto a los derechos humanos. Esto, pese a que la empresa presume estar adherida a dichos pactos mundiales de la ONU.

«La indolencia de este tipo de empresas sólo es posible en un país donde no se aplica la ley y donde políticos y gobernantes son lacayos de las grandes fortunas», concluye la investigación del medio aquí citado.

Es cierto. Pero en estos tiempos de difusión informativa a través de Internet, los consumidores informados también tienen responsabilidad en los delitos de esa empresa asesina, al enriquecerla dañando en el proceso su propia salud. Por tanto, como hemos insistido reiteradamente en este medio alternativo, EL BOICOT ES LA ÚNICA VÍA DE HACER VERDADERA JUSTICIA Y ACABAR CON LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD QUE A DIARIO PERPETRAN EMPRESAS COMO BIMBO, COCA COLA, PEPSICO, NESTLÉ, MONSANTO, ETC.

Con información de Contralínea

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

3 comentarios:

  1. Si vamos a creer todo lo que diga Greenpeace, empecemos a recordar que fue lo que hizo en los ’80s cuando por su culpa destrozó a nuestra flota atunera la cual era la más grande del mundo. GREENPEACE se mueve por dinero a quien estará tratando de proteger?
    Bimbo, no tengo nada que decir ni en pro y ni en contra!

  2. está bien que evidencien las atrocidades que Bimbo comete, pero deben ser más estrictos en su planteamiento, porque las empresas no violan derechos humanos, sólo cometen delitos. Dado que es el Estado el que viola derechos humanos al permitir la existencia de dichas empresas.

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *