MAMARRACHOS SIMULADORES: «Senadores» del PRD renuncian al fuero… al cabo que están empinados ante Peña

Más tomadas de pelo y simulación grosera. Lo que garantiza la impunidad no es el fuero (cuando quieren quitarlo para joder, lo quitan como hicieron con López Obrador en 2005) sino los PACTOS que se firman entre criminales, como el «Pacto por México» entre el PRI, AN, RD para reconocer al usurpador Peña Nieto e imponer las contrarreformas. Pero claro, seguramente no faltarán IMBÉCILES que aplaudan como focas amaestradas esta nueva grosería de los cómplices de Peña.

Por Andrea Becerril y Víctor Ballinas
(La Jornada)

Ciudad de México. Senadores del PRD renunciaron al fuero constitucional que los protege y presentaron una iniciativa de ley para eliminar la inmunidad en el caso de todos los servidores públicos, incluido el presidente.

En conferencia de prensa, el coordinador Miguel Barbosa, dijo que si la presidencia del Senado rechaza eliminar el fuero a los 22 integrantes de su bancada, acudirán a la Suprema Corte, ya que la intención es dejar de contar con esa protección que la mayoría de la población considera que sólo “provoca corrupción y garantiza impunidad”.

Antes, al presentar la reforma constitucional en tribuna, Barbosa resaltó que el fuero se instituyó para proteger a los legisladores de los abusos de dictaduras que disolvían Congresos, arrestaban y aprisionaban a los integrantes de las cámaras, pero la última dictadura fue la de Victoriano Huerta, el siglo pasado, y en la actualidad ya no debe existir.

La ciudadanía lo está reclamando, dijo e hizo notar que inclusive el fuero ya no sirve de nada. “¿Quién que tenga fuero puede evitar la acción de la justicia cuando hay un escándalo o un hecho probado?”.

Agregó que ningún servidor público podría aguantar cinco minutos escudándose en su fuero para no enfrentar las acciones de la ley. Lo que si debe de preservarse es la protección a la inviolabilidad de las opiniones que los legisladores viertan en el desempeño de sus funciones, expuso.

Agregó que aunque se ha dicho que el sistema presidencial debe de garantizar que el único servido público que tenga fuero sea el presidente de la República, no lo comparten. En su iniciativa, el ejecutivo federal, “como cualquier otro ciudadano que tiene una función pública no debe de tener ninguna inmunidad procesal”.

Dentro de esa que es la primera iniciativa de la agenda pendiente en materia de combate a la corrupción, además de la eliminación del fuero, se propone la revocación de mandato para cargos de elección popular a fin de garantizar la rendición de cuentas de los servidores públicos y como un mecanismo de control popular.

Esa reforma al artículo 109 constitucional, obliga a los servidores públicos a rendir cuentas por sus actos u omisiones en el desempeño de sus respectivas funciones, planteando que los representantes populares sean sujetos de revocación popular de mandato.

El coordinador perredista señaló que frente a un Estado en el que los abusos de poder son constantes, las vías de rendición de cuentas débiles y la impunidad cotidiana, la revocación popular de mandato puede ser el mecanismo determinante para propiciar un mejor gobierno.

Apuntó que la revocación de mandato es el acto político por medio del cual los ciudadanos manifiestan de manera soberana su voluntad de dar por terminado el mandato que le han conferido a un servidor público.

La reforma establece que el proceso revocatorio de mandato iniciaría con la solicitud de cuando menos el 10 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores correspondiente, y el Instituto Nacional Electoral será el encargado de la verificación, organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados en caso de satisfacerse el primer requisito.Para evitar que esta carta ciudadana se utilice con fines electorales, se plantea que el proceso revocatorio no podrá solicitarse antes de cumplido el primer año en funciones del representante popular ni tampoco debe iniciarse en la etapa final de su gobierno.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *