Española Zara se roba ahora el “diseño” de las viejas bolsas de mandado y las vende en 649 pesos

México, 7 de julio 2020 (NOTIGODÍNEZ).- La empresa trasnacional de “ropa de moda” Zara, denunciada en múltiples ocasiones por el robo de bordados artesanales de diversas comunidades indígenas de México, utilizó ahora el “diseño” a cuadros de las tradicionales “bolsas de mandado” de nuestro país y las comercializa a un costo exorbitante de 649 pesos mexicanos por pieza.

Usuarios de redes sociales descubrieron la “oferta” en el portal digital de la empresa española, detectando de inmediato el enorme parecido del diseño de su “bolso shopper a rayas” con el de las tradicionales bolsas de mandado cuyo costo es hasta 30 veces menor en cualquier mercado o puesto ambulante en todo el territorio nacional.

“Bolso semitransparente de formato shopper”, se lee en la propaganda del mencionado portal digital, utilizando pretenciosamente la palabra inglesa shopper para indicar que la bolsa sirve para realizar las compras. Consta de asas de mano, bolsillo interior y está elaborada con poliester 100 por ciento, única diferencia con las tradicionales bolsas mexicanas de mandado que están fabricadas con malla plástica mucho más resistente.

El costo de cada bolsa es de 649 pesos mexicanos –22.95 euros en España–, esto es, más de 32 veces el valor de una bolsa tradicional de mandado, cuyo precio al público se estima, cuando mucho, en 20 pesos por pieza.

Las redes sociales no tardaron en repudiar este nuevo abuso de la empresa española, al considerar que se trata de un nuevo plagio cultural con fines de lucro de un producto tradicional mexicano, aprovechándose de que no existe patente o derecho de propiedad intelectual sobre su diseño.

Otros casos de abusos similares por parte de Zara incluyen el robo de un bordado tradicional de la comunidad de Aguacatenango, perteneciente al municipio de Venustiano Carranza, uno de los más pobres del estado de Chiapas. Fue en 2018 cuando un grupo de artesanas de esa comunidad, apoyadas por una organización no gubernamental, presentaron la denuncia contra la empresa española.

En 2016, Zara también fue denunciada públicamente debido a que la empresa replicó otro bordado original de esa misma comunidad en blusas que comercializaba a precios exorbitantes, presumiendo como propio el diseño plagiado.

Tiendas Zara es propiedad de del grupo textil español Inditex. En promedio, Zara ofrece sus prendas en México con un sobrecosto de 47 por ciento respecto de sus precios locales en España.

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *