Youtube censura y veta a NOTIGODÍNEZ de su plataforma

México, 1 de noviembre 2017 (NOTIGODÍNEZ).- En otro derroche de autoritarismo, censura y hostigamiento contra este medio alternativo, el servicio ‘Youtube’ de alojamiento gratuito de videos, propiedad de la trasnacional Google Inc., eliminó el canal oficial de NOTIGODÍNEZ y encima nos ha vetado de su plataforma.

El pasado domingo 29 de octubre, los servicios de Google asociados a la cuenta oficial de NOTIGODÍNEZ fueron suspendidos “debido a que aparentemente se usaban de una forma que incumplía con las políticas de Google”, según la notificación enviada a nuestro correo de contacto.

En ese momento nos percatamos de que nuestro canal en Youtube, con más de 700 suscriptores, había sido “terminado” bajo la acusación falsa de incurrir en “múltiples o severas violaciones a las políticas de Youtube contra el spam, prácticas de engaño, contenido engañoso u otras violaciones a los Términos de Servicio”. Reiteramos que dicha justificación es totalmente falsa y los seguidores de NOTIGODÍNEZ pueden dar fe de ello.

El sistema de acceso a los servicios de Google condicionó la rehabilitación de nuestra cuenta a proporcionarle un número de teléfono celular “para verificar nuestra identidad”. Contra todas nuestras convicciones en tal sentido, proporcionamos el número telefónico solicitado para obtener la respuesta de Google: censura o rehabilitación de nuestra cuenta.

En efecto, Google reactivó nuestro perfil en la red social de G+ así como la cuenta asociada de Gmail, pero mantuvo eliminado nuestro canal de Youtube y, por si fuera poco, nos enteramos de que NOTIGODÍNEZ fue vetado de esa plataforma. Youtube nos ha prohibido “acceder, poseer o crear otras cuentas”.

Desde luego presentamos el recurso de apelación correspondiente. En menos de 24 horas, Youtube nos respondió refrendando su abusiva decisión de eliminar el canal de NOTIGODÍNEZ, aludiendo a sus lineamientos de la comunidad y Términos del Servicio que en todo momento hemos respetado. Asimismo, mantiene el veto sobre nuestra cuenta y nos impide acceder desde ella a la plataforma de Youtube.

Desde la apertura de nuestro canal de Youtube, a principios del año pasado, no hicimos absolutamente nada diferente a lo que hacen otros medios alternativos en esa plataforma. Difundimos videos, tomados ciertamente de otros canales, relativos a la situación política de nuestro país -algunas veces también a nivel internacional-, ejerciendo nuestro derecho de libre expresión, acreditando siempre a los dueños originales y apegándonos al derecho de uso justo de los materiales para comentar, criticar y debatir sobre los asuntos expuestos en ellos. Tampoco obtuvimos beneficio económico alguno de los videos provenientes de otras fuentes, ya que en ninguno de los casos activamos la función de “monetización” ofrecida por la plataforma.

Hasta antes de la censura aplicada contra nuestro canal, sólo recibimos cinco avisos de reclamación de “copyright” que no afectaron nuestro estado ante la comunidad de Youtube. En dichos avisos se nos informó claramente que no había problema alguno con nuestra cuenta y que ni siquiera era necesario que borráramos los videos en cuestión, pues en ellos se mostrarían anuncios cuyos ingresos serían canalizados a los dueños originales. Aquí, por ejemplo, el último aviso que recibimos el pasado 1 de octubre, después de subir a nuestro canal un video recopilatorio de momentos de la represión en Cataluña:

De ningún modo incurrimos en violación alguna a las guías de la comunidad y a los Términos de Servicio de Youtube. Eso lo deberían haber confirmado tras revisar nuestra apelación. Así pues, rechazamos categóricamente las imputaciones de la plataforma en tal sentido y solicitamos a Youtube que nuestro canal sea restituido lo antes posible.

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *