Española Iberdrola, empresa que dio empleo a Calderón, se enriquece ya más en México que en España

México, 27 de julio 2018 (NOTIGODÍNEZ).- La trasnacional española Iberdrola S.A., una de las primeras invasoras del sector energético en México, producirá este año más energía eléctrica en nuestro propio país que en el suyo, incrementando con ello su riqueza mal habida gracias al saqueo facilitado por el genocida Felipe Calderón y su sucesor, también espurio, Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el diario La Jornada, Iberdrola presumió que ya es el segundo productor de energía eléctrica sólo por detrás de Comisión Federal de Electricidad (CFE) -a la que Iberdrola también provee energía e infraestructura-, y que este año producirá más electricidad en nuestro país que en el suyo propio.

“Este año probablemente vamos a hacer alrededor de 80, 85 teravatios-hora en México, y en España va a estar en el rango de 60, 65. Es muy importante”, se lee en un boletín emitido por la empresa, citado por La Jornada.

Enrique Galván Ochoa, autor de la columna Dinero en el mencionado diario, recordó que la bonanza de Iberdrola comenzó durante el “gobierno” del panista Vicente Fox Quesada, particularmente en la “gestión” de Felipe Calderón al frente de la Secretaría de Energía.

Actualmente, según sus propias cifras, Iberdrola dispone de 6 mil megavatios de capacidad instalada en México en 17 plantas de gas natural de ciclo combinado y cogeneración, y cuatro plantas más están en construcción. Su cliente principal es CFE, a la que vende más del 70 por ciento de la electricidad que genera en nuestro propio territorio.

La extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), fraguada en 2009 cuando Calderón ya usurpaba la Presidencia de la República, redundó en beneficios para la trasnacional española al eliminar a un importante competidor del sector en la zona centro del país, además de obtener acceso a los activos de la compañía a través de CFE.

Gracias a la contrarreforma energética impuesta en el actual régimen usurpador peñista, Iberdrola también puede comercializar electricidad a grupos industriales privados.

En julio de 2016, Iberdrola “premió” al genocida Calderón incorporándolo al consejo de administración de la firma estadounidense Avangrid, propiedad de la trasnacional española. Avangrid tiene presencia en 24 estados de la Unión Americana dentro del sector eléctrico.

Opinión:

La reconquista de México por parte de España ha quedado consumada. Mucho hay que “agradecer” al delincuente mostrado en la foto de esta nota para que así haya sido, pero también al moderno neoliberalismo que hoy permite prescindir de ejércitos o grandes flotas aéreas y marinas para someter a un país. Las invasiones se realizan ahora mediante grandes trasnacionales voraces que, en nombre del “desarrollo”, la “inversión” y la “globalización”, saquean la riqueza de las naciones invadidas, esclavizan a sus habitantes -le llaman “generación de empleo”- y se enriquecen lucrando con las necesidades básicas de la población. México es hoy, ante el mundo, el ejemplo más notable de estas invasiones y sus consecuencias: más de la mitad de la población en pobreza, economía dependiente de terceros y, en general, soberanía inexistente.

Con información de La Jornada

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *