Gobierno de AMLO impedirá transgénicos y buscará lograr la autosuficiencia alimentaria de México: Villalobos

México, 26 de julio 2018 (NOTIGODÍNEZ).- Víctor Manuel Villalobos Arámbula, futuro secretario de Agricultura del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, informó que la nueva administración impedirá la siembra de transgénicos en el campo mexicano y buscará lograr la autosuficiencia alimentaria del país, en cumplimiento a uno de los compromisos de campaña más importantes del tabasqueño.

De acuerdo con el diario Reforma, Villalobos anunció que, al arrancar el gobierno de López Obrador, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) será reestructurada y tendrá como prioridad impedir la siembra de semillas transgénicas y buscar la autosuficiencia alimentaria.

Tras reunirse con el virtual presidente electo, Villalobos Arámbula dijo ante medios que su gestión al frente de la Sagarpa buscará eliminar por completo la importación de cuatro productos básicos alimenticios: el maíz -del que actualmente se compra al extranjero más de la mitad de lo que consumen los mexicanos-, el arroz, el frijol y el trigo.

En tal sentido, el futuro titular de la Sagarpa aseguró que el gobierno de López Obrador no permitirá la siembra de semillas transgénicas que inició el genocida Felipe Calderón.

“No se van a sembrar semillas transgénicas en este gobierno”, sentenció el próximo funcionario lópezobradorista.

Al ser cuestionado sobre la presencia de trasnacionales dedicadas al negocio de los transgénicos, léase Monsanto -propiedad de la alemana Bayer-, Syngenta y otras, Villalobos evadió el cuestionamiento y se limitó a asegurar que el nuevo gobierno buscará incrementar la producción nacional.

“Lo que vamos hacer es que, como hay una necesidad de ir incrementando la producción y como hay una oferta tecnológica suficiente para poder producir lo que estamos importando, lo que vamos hacer es trabajar con herramientas tecnológicas convencionales”, dijo escabulléndose de la pregunta sobre las trasnacionales del sector agroalimentario en nuestro país.

“¿Pero van a cerrarlas?”, insistió la prensa refiriéndose a dichas empresas.

“Simplemente hay una ley, hay un reglamento y eso se va a seguir. Mientras tanto nosotros lo que tenemos que hacer es incrementar la producción”, rehuyó de nuevo.

Sobre la reestructuración de la Sagarpa, Villalobos explicó que no habrá recortes presupuestales a la dependencia pero sí se eliminará una de las tres subsecretarías que la conforman, quedando solamente la subsecretaría de Agricultura y otra de Atención a Organizaciones Sociales y Producción.

Víctor Villalobos obtuvo notoriedad por haber sido uno de los promotores de la llamada “Ley Monsanto”. En 2017, el diario La Jornada informó que, durante su periodo como subsecretario de Agricultura, Villalobos firmó a espaldas del Senado el llamado TLC transgénico, un acuerdo con Estados Unidos y Canadá que dio entrada legal a ese tipo de productos al país sin requisitos de etiquetado.

Con información de Reforma

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Un comentario sobre “Gobierno de AMLO impedirá transgénicos y buscará lograr la autosuficiencia alimentaria de México: Villalobos

  1. Solo le faltó declarar que si se llega a utilizar en el campo biotecnología que no cumpla con el principio de precaución (léase impulsores genéticos o microorganismos sintéticos, osea, las nuevas generaciones de transgénicos aunque no lo quieran reconocer) le ofrecerá su cabeza al presidente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *