Confirma Claudia Sheinbaum que cancelará el abusivo e ilegal negocio de las fotomultas en la CDMX

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 26 de julio 2018 (NOTIGODÍNEZ).- Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, confirmó que cumplirá su promesa de cancelar las abusivas fotumultas, negocio privado inconstitucional que ha representado miles de arbitrariedades y saqueo al bolsillo de los automovilstas en la capital del país.

A través de la red social Twitter, Sheinbaum informó que encargó ya el diseño de un nuevo sistema de tránsito «basado en la educación vial» para acabar con el abuso de las fotumultas, operadas por empresas privadas mediante un contrato firmado durante la «administración» del perredista Miguel Ángel Mancera Espinosa, hoy «senador» electo por la vía plurinominal.

«Como nos comprometimos en campaña, se va a acabar con el abuso de las fotomultas. No vamos a romper nuestra promesa. Le encargué a @andreslajous que diseñe un nuevo sistema basado en la educación vial, que proteja a peatones y ciclistas; que acabe con los abusos a la población», tuiteó Sheinbaum.

En 2016, el «gobierno» encabezado entonces por Miguel Ángel Mancera concesionó el sistema de fotomultas a las empresas Autotraffic e IntelTráfico. Como parte de las cláusulas de la concesión, se estableció una cifra «mínima» de fotomultas mensuales que las empresas debían «detectar» contra la ciudadanía, lo que ha derivado en un sinfín de arbitrariedades a los automovilistas de la capital.

Cinco artículos del nuevo reglamento de tránsito capitalino que involucran a las fotomultas fueron declarados inconstitucionales por violar el debido proceso y el derecho humano de audiencia previa. Sin embargo, en mayo de este año, la Suprema Corte revocó ese fallo al considerar que el respeto a esos derechos no es absoluto sino relativo, y que obligar a la «autoridad» a respetar la audiencia previa provocaría dilaciones que «terminarían afectando a la población».

Pese al fallo de la corte, Sheinbaum se comprometió a cancelar el sistema de fotomultas debido a las molestias que desde su implementación han casuado a los capitalinos.

Opinión:

Por supuesto que esas criminales fotomultas eran abusivas y violatorias a los derechos humanos de la población. Bien hará Sheinbaum en cumplir esa promesa, pero… ¿y los igualmente abusivos parquímetros?

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *