México, 19 de septiembre 2018 (NOTIGODÍNEZ).- La empresa española Zara, fabricante internacional de ropa «de moda», volvió a robarse un diseño de bordados tradicionales de artesanas chiapanecas de la comunidad de Aguacatenango, comunidad perteneciente al municipio de Venustiano Carranza, uno de los más pobres del estado.
Zara ya había sido denunciada públicamente en 2016 por replicar un bordado textil de esa misma comunidad en blusas que puso a la venta a través de su sitio web, sin dar crédito y mucho menos retribuir económicamente a las creadoras originales del diseño.
En esta ocasión, la trasnacional española plagió otro diseño de la comunidad para estamparlo masivamente en chaquetas que ofrece en línea a un costo de 599 pesos mexicanos, rebajado de un precio normal de 999.
Aunque el nuevo plagio de Zara se detectó desde julio pasado, las artesanas afectadas han seguido denunciando el robo debido a que las ventas de sus textiles originales se ven cada vez más mermadas y no hay «autoridad» que haga justicia en este y otros casos.
De acuerdo con la Agencia Proceso (Apro), un grupo de artesanas locales apoyadas por la organización no gubernamental denominada Impacto, denunciaron que hace un par de años fueron visitadas por empresarios chinos quienes, presuntamente, habrían sido los responsables del plagio de sus diseños.
“Hace dos años vinieron unos chinos, nos exigieron mucho trabajo, nos pagaron muy poco, vinieron solo dos veces y ya no aparecieron más”, declaró María Méndez, una de las artesanas citada por Apro. La tejedora supone que los chinos habrían entregado el diseño a la trasnacional española, aunque también es posible que la empresa pudiera haberlo robado de imágenes en redes sociales.
«Nos afecta bastante porque la gente ya no nos compra a nosotras porque lo pueden encontrar en una tienda o ya nos dicen que son parecidos. Perdemos ese beneficio, que es nuestro principal sustento en el hogar”, dijo la mencionada tejedora, quien además es madre de 7 hijos.
“Es una falta de respeto porque esos bordados son de nuestros ancestros, que nos enseñaron nuestros abuelos cuando fuimos creciendo, y así de generación en generación. Es una tradición, no es justo que la copien”, denunció.
Además de plagiar diseños y bordados textiles a comunidades humildes, la trasnacional española Zara vende su mercancía mucho más cara en México que en su propio país, según reportes de prensa internacional. En promedio, Zara ofrece sus prendas en México con un sobrecosto de 47 por ciento respecto de sus precios locales en España.
Dicha empresa no es la única que ha robado diseños de comunidades mexicanas. La organización Impacto detectó que al menos ocho marcas internacionales plagiaron bordados de artesanas mexicanas entre 2016 y 2017.
Opinión:
¿Entienden ahora por qué en este medio siempre anteponemos la palabra CRIMINALES cuando mencionamos a las grandes trasnacionales como Zara? Esclavitos satisfechos, ¿seguirán defendiendo a sus saqueadores, ladrones y abusivos verdugos? Adelante. El que por su gusto es buey…
Con información de Proceso