Tras repudio masivo en redes, Bimbo desiste de robarse las “Manteconchas” creadas por panadero queretano

México, 28 de agosto 2018 (NOTIGODÍNEZ).- La trasnacional Grupo Bimbo, propiedad de la familia de origen español Servitje, reculó y desistió de su intentona por robarse el concepto de las “manteconchas” creadas por un panadero queretano.

En fechas recientes, Bimbo fue objeto de polémica sobre todo en las redes sociales, donde circularon decenas de videos mostrando a repartidores de la empresa robando mercancía en diversas tiendas de abarrotes. Si bien se exigió sanción contra los ladronzuelos, la trasnacional volvió a ser cuestionada por sus abusos laborales y otros delitos.

Posteriormente se reveló que Bimbo buscaba obtener el registro para el uso exclusivo de las llamadas manteconchas, un tipo de pan dulce híbrido entre las mantecadas y las conchas creado por Josué Rivera Arriaga, quien es hijo de los dueños de la panadería El Manantial, en Querétaro.

De acuerdo con el diario La Jornada, Bimbo solicitó el pasado viernes 17 de agosto el registro de ese nombre ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Si bien Josué Rivera no había registrado su invento, Bimbo fue exhibida nuevamente en las redes sociales por su falta de ética al intentar apropiarse de un concepto que originalmente había sido creado por otra persona. De acuerdo con el diario La Jornada, el registro de las “manteconchas” habría representado ganancias millonarias para Grupo Bimbo.

“Fue algo de repente. Estaba haciendo pan de muerto en el molde de cupcake y se me ocurrió poner también una concha en el papel de la mantecada”, dijo Rivera en entrevista citada por La Jornada, respecto de sus manteconchas.

Luego de una lluvia de reclamos por el oportunismo de Grupo Bimbo, éste informó ayer que reculaba en su intentona de apoderarse de la marca de las “manteconchas”, retirando la solicitud de registro ante el IMPI.

En un comunicado, la empresa detalló que desistió del registro debido a que no tiene interés de fabricar o comercializar un producto con ese nombre “y para evitar interpretaciones equivocadas”.

Posteriormente, justificó su intentona fallida de registrar las “manteconchas” confirmando que sí pretendía incorporar ese nombre en su grupo de marcas.

“El registro de marcas nominativas es una práctica regular de la estrategia de protección de marcas, para prevenir reclamaciones de terceros (debido a su uso anterior generalizado en el mercado), en caso de que en un futuro la empresa decida lanzar un producto similar”, explicó Bimbo.

Opinión:

“Para evitar malas interpretaciones, no vamos a plagiar una idea de producto que jamás nos perteneció”, dice la criminal Bimbo. ¡Vaya, qué “honestos”! Ahora que dejen de engañar a la gente y confiesen que utilizan ingredientes adictivos en su venenosa mercancía, que informen sobre los daños a la salud que causa el consumo de su repostería pletórica de químicos cancerígenos, que dejen de explotar a sus trabajadores y que paguen lo mucho que año con año escamotean de impuestos. ¿Hará Bimbo todo esto? NO. El engaño, el lucro con la enfermedad y muerte de millones de personas, la explotación y el saqueo de Bimbo seguirán a perpetuidad, a menos que la gente reaccione enérgicamente y aplique la única medida posible para poner a esta criminal empresa en su lugar: BOICOT.

Con información de La Jornada y Expansión

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *