Roban las notas de NOTIGODÍNEZ… y luego nos amenazan y acusan de robo

El pasado sábado 18 de abril de 2015, el sitio FafhooRecargado.com reprodujo íntegra una nota original de NOTIGODÍNEZ titulada «Y SIGUE LA FIESTA (PAGADA CON DINERO DEL PUEBLO) DE HIJASTRAS DE PEÑA». El hecho no tendría nada de particular excepto porque el operador de ese blog borró del texto la cabecera que NOTIGODÍNEZ incluye en todas sus notas propias —México, <fecha> (NOTIGODÍNEZ); además fue omiso en incluir un vínculo o por lo menos una mención a la fuente original, en este caso nosotros.

FafhooRATASitio

Copiar y pegar notas de otros sitios es una práctica muy común en Internet. Miles de sitios reproducen notas de otros medios en sus páginas cada segundo. De hecho, nosotros también reproducimos contenido de sitios como La Jornada, Proceso, Sinembargo, etc., y ellos lo saben perfectamente pues siempre mencionamos al autor de los textos difundidos y colocamos un vínculo directo a la fuente original –nuestro blog en WordPress está configurado para avisar a través de un ping al sitio vinculado.

Desde la primera hasta la última nota que hemos tomado de sitios externos, hemos dado crédito al autor, medio original y vínculo hacia el mismo. Nuestra labor de redifusión es transparente. Así lo declaramos en la página Acerca de, señalando que «el mejor homenaje para quienes se dedican honradamente a la tarea informativa –una de las más peligrosas en este país– consiste en acreditar y difundir su trabajo».

En cambio, muchos blogs personales, institucionales, portales y hasta medios «serios» en Internet no se toman la molestia de hacer mención del sitio original cuando reproducen texto ajeno. Sólo porque son muchos, ¿significa que está bien actuar de esa manera? Por supuesto que no.

A nuestra consideración, el «consuelo de muchos» no es justificación para guardar silencio frente a un acto arbitrario. Copiar y pegar contenido sin tener la mínima decencia de informar al lector que el texto proviene de otra parte, es PLAGIO y constituye otra faceta del ROBO. Si bien la ley mexicana no contempla como un delito el plagio de texto por Internet, sí es considerado como un acto delictivo desde el punto de vista ético. Es evidente que una persona se comporta de forma antiética al tomar texto que no es suyo sin dar crédito a la fuente de procedencia, porque engaña, abusa y miente al adjudicarse la autoría por omisión. Eso también eso es un delito por más trivial que parezca.

Siendo congruentes con los principios que rigen la labor de NOTIGODÍNEZ –denuncia y combate a la injusticia–, hicimos el reclamo a la gente detrás del sitio Fafhoo Recargado que robó nuestra nota. Debo aclarar que no es la primera vez que dicho sitio reproduce contenido nuestro sin darnos crédito. Ya antes se había detectado que la nota «Lleva Peña a más de 200 amigos y familiares a ‘codearse con la realeza'» había sido plagiada por Fafhoo borrando la rúbrica de NOTIGODÍNEZ.

OJO: Aquí están las pruebas, pero no se sorprendan si el sujeto borra la nota o la modifica para intentar contradecir lo denunciado en este artículo. Hemos constatado que no tiene escrúpulos y actúa cobardemente. Las capturas de pantalla mostradas prueban que el sujeto borró la cabecera incial de Notigodínez y no hizo mención de la fuente, ni al principio ni al final:

Aquella ocasión decidí guardar silencio en aras de que la denuncia por el dispendio del usurpador Peña Nieto se difundiera. Sin embargo no es mi estilo callar frente a las arbitrariedades, particularmente cuando son en mi contra. Por ello reaccioné con fuerza al momento de exhibir el nuevo plagio:


La exigencia fue solamente que NO borrara la rúbrica al copiar y pegar nuestro texto, respetando a la fuente original que es NOTIGODÍNEZ. El sujeto pudo haber cumplimentado la petición, sin embargo, al verse descubierto, decidió borrar el contenido de su sitio acreditando que actuó dolosamente y luego justificándose de este modo infantil:

Es decir, admite que robó la nota pero se victimiza en lugar de reconocer su error. Además borra cobardemente el contenido tanto del sitio como la publicación del mismo que realizó en Facebook, en la que igualmente dejé un mensaje para denunciarlo. Nótese el tiempo transcurrido entre la difusión del texto plagiado y su posterior justificación en Twitter, «en eso estaba». Y claro, nótese también el cinismo: ya no vuelvo a tomar nada de tu sitio.

Hasta ese punto decidí dar por concluido el asunto, esperando que la «conversación» en Twitter tuviera algún efecto en su conciencia. Sin embargo, a la mañana siguiente recibí este tweet de una cuenta con la que jamás habíamos tenido contacto y cuya existencia desconocíamos:

Sin deberla ni temerla, brinca ese usuario y nos acusa de «robar noticias». Insisto: está perfectamente acreditado que jamás nos hemos adjudicado la autoría de notas externas reproducidas en este medio. Inclusive el contenido propio que generamos basado en notas externas, tiene vínculo hacia la referencia. Aquí no hay robo alguno como el que sí realiza Fafhoo Recargado.

En Twitter, la cuenta @blogdelpueblox presenta como su sitio al blog Voznoticias.com.

TwitterVozPueblo

Al investigar un poco esa cuenta, encontramos que los contenidos del sitio voznoticias.com son difundidos profusamente en la página de Facebook de Fafhoo Recargado. Aquí sólo tres de muchos ejemplos:

FafhooFaceVozNoticias00

FafhooFaceVozNoticias01

FafhooFaceVozNoticias02

También son difundidos en la página personal de Facebook de un sujeto llamado «Diego Rafael Chacón Berumen», quien utiliza como su imagen de perfil el logotipo de Fafhoo y se ostenta como «Creador de contenido en Google».

Los dominios voznoticias.com y fafhoorecargado.com aparecen registrados a nombre de personas distintas –Luis Perez Aguilar y Mario Gutierez Martinez respectivamente– aunque con el mismo proveedor del servicio, GoDaddy. Y por casualidades de la vida comparten la misma plantilla (diseño). Sólo cambia el color de la barra superior y los vínculos: en el primero es azul y en el segundo es rojo.

Vuelvo a alertar: las capturas de pantalla corresponden al momento de realizar esta denuncia, pero ya podrían haber cambiado:

voznoticias

FafhooRecargado

Al enterarse de la situación, el profesor, activista y artista Alfredo Sánchez Rodarte, colaborador especial y amigo nuestro, respondió a la acusación asumiendo por el más elemental sentido común que el usuario de «@blogdelpueblox» es el mismo sujeto detrás de Fafhoo Recargado. De inmediato se apresuró a negar su evidente relación con dicho sitio y volvió a acusarnos falsamente de robo:

Miente. Citar texto indicando la fuente de procedencia no es plagio. Y tampoco estamos «obteniendo dinero», pues no mostramos anuncios en el contenido copiado directamente de otros sitios. Eso lo puede constatar cualquiera.

Aquí tiene las pruebas que exige. VozNoticias.com también se robó la nota sobre los acarreados de Peña Nieto a Londres que originalmente denunciamos en NOTIGODÍNEZ:

Como se observa, VozNoticias y Fafhoo Recargado no sólo comparten el diseño de sus blogs, sino la práctica de plagiar contenido. Por ejemplo, esta nota de Proceso fue copiada y pegada sin mencionar a la fuente en el blog VozNoticias.com. ¿Quería pruebas de que roba? Aquí hay más:

En este otro ejemplo, VozNoticias robó una nota del periodista Pedro Matías publicada originalmente en el medio Pagina3.mx. En el texto de la nota plagiada en VozNoticias se puede constatar que eliminaron todas las referencias al medio original. Mucho menos incluyeron vínculo o mención al autor de la noticia:

Hay varias notas plagiadas más, aunque en las publicaciones recientes ya están incluyendo la fuente. No obstante, se puede hacer una búsqueda en Google para cotejar el texto de las que no tienen fuente, comprobando que todas provienen originalmente de otros sitios, es decir, son plagiadas.

La cuenta @blogdelpueblox siguió atacando y «exigiendo pruebas» de haber robado notas, argumentando que el sitio Fafhoorecargado.com no es de su propiedad. Ya quedó demostrado que sí robó al menos una nota de NOTIGODÍNEZ y es clara la relación entre Fafhoo y VozNoticias. Luego pasó de la exigencia a la amenaza, utilizando las directrices de calidad para webmasters de Google, que él mismo no respeta:


Aclaro que conocemos perfectamente las directrices de calidad de Google y las políticas del programa Google Adsense. Tan las conocemos que ya hemos padecido la inhabilitación de anuncios, pues dicho sistema prohíbe que sean mostrados en contenido procedente de otros sitios, aún indicando la fuente. De hecho, en su momento enviamos la apelación al sistema Adsense, misma que fue aceptada para autorizarnos de nuevo a colocar publicidad en nuestras notas. Todo esto lo informamos nosotros mismos en el artículo «Notigodínez, en riesgo» a principios de este año.

Minutos después, la cuenta @Fafhoo envió la siguiente amenaza que inmediatamente borró, aunque alcanzó a ser registrada por la aplicación externa Hootsuite que utilizamos:

AmenazaFafhoo

Ambos, Fafhoo Recargado y VozNoticias, roban contenido de otros sitios. Las pruebas están a la vista. Pero sé perfectamente que tras enterarse de esta denuncia, podrían borrar o editar los textos en sus blogs que aquí exhibimos como prueba de sus plagios. Lo sé porque es gente muy cobarde, sin escrúpulos ni responsabilidad por sus actos, mucho menos un mínimo de educación para respetar el trabajo de los demás.

Él o ellos solos exhiben su miserable condición al reaccionar de forma tan torpe y virulenta, acusándonos de cometer los delitos que ellos sí están perpetrando, y lo peor, lanzando infantiles amenazas. «Ahora va la mía», dice @Fafhoo… ¿qué le sucede a este tipo? No sólo es deplorable sino ridícula su consigna de «tomar venganza» o lo que sea que signifique su reacción frente al reclamo de que SE ROBA LOS TEXTOS DE NOTIGODÍNEZ.

Por desgracia, esto es otro síntoma de la descomposición social que todavía permea muy profundo en la subcultura del mexicano. Es obvio que el sujeto encontró algo de valor en las notas que plagió de NOTIGODÍNEZ, por ello decidió publicarlas en sus propios blogs. Pero al ser exhibido y denunciado por borrar al autor original del texto, sin siquiera incluir una mención a la fuente, no solamente NO reconoce su absurdo, sino que desata una serie de amenazas dirigidas a perjudicar a NOTIGODÍNEZ ante la empresa Google. No nos extrañan los ataques basados en denuncias falsas y cobardes. Confiamos que dicha empresa tiene los algoritmos mínimos para detectar a los verdaderos plagiadores, víctimas ahogadas en la podredumbre y descomposición en que naufraga este país.

Es decir, el sujeto hace trampa y al ser denunciado, amenaza con desquitarse para perjudicar al denunciante. Ahí está el síntoma de la podredumbre. Ya lo dije antes: los ataques desde trincheras «amigas» –se supone que compartimos el mismo interés por denunciar la corrupción del régimen usurpador– perjudican quizá mucho más que los provenientes del frente enemigo. Quienes «ya despertaron» y luego se comportan igual que los delincuentes a los que están combatiendo, causan gran daño a la lucha por la transformación constructiva y genuina de la conciencia.

Son estas pequeñas cosas las que debemos desterrar de nosotros mismos si aspriamos a evolucionar como mexicanos. Hacer a un lado las «transas», los robos diminutos que a nadie le importan, los actos incorrectos que aparentemente nadie ve, excepto nuestra propia conciencia. Porque aunque no parezca, la escalada en esos actos produce, como un castillo de naipes que se derriba, el resto de las brutalidades que a diario se cometen desde las cúpulas del poder. Al cabo que a nadie le importa, ¿no?

Finalmente diré que soy el primero en agradecer la difusión de textos de NOTIGODÏNEZ en otros sitios que sí han otorgado el crédito correspondiente. Por ejemplo, el portal 5oyMexico.org reprodujo una nota nuestra sobre las fotografías de los normalistas de Ayotzinapa que tomó el Ejército la noche del ataque. En su nota, hasta el final, 5oymexico menciona como fuentes a Revolución3.0 y Notigodínez.

Víctor Hernández también nos mencionó, para sorpresa nuestra, en una de sus publicaciones de Blogdeizquierda.com. En su nota, Hernández pudo haberse limitado a nombrar al autor del artículo «Ay, Morena, Morenita mía» que utilizó para desarrollar su propio contenido, sin embargo tuvo la cortesía de mencionar no sólo el blog de procedencia, sino al administrador que en este caso soy yo, Juan Carlos Godínez Zapata. Asimismo incluyó vínculo directo hacia la fuente. Y lo hizo a sabiendas de que NOTIGODÍNEZ es un medio que tiene diferencias abismales con la línea editorial de Blogdeizquierda.

No terminaría de agradecer a quienes de buena fe han redifundido la información publicada en NOTIGODÍNEZ, sin prejuicio o falta de ética para nombrar la fuente de procedencia. Aprovecho, pues, este espacio para enviar mi gratitud en general a todos los medios interesados en el contenido que aquí publicamos con el estilo que ya nos caracteriza en las redes sociales e Internet.

Agradezco también a los lectores que reconocen y apoyan nuestro trabajo, solicitando difundan esta denuncia. En tanto, seguiremos combatiendo la injusticia, exhibiendo a la delincuencia –provenga de donde provenga– y convocando a una reacción inteligente, pacífica y contundente que conduzca a nuestra liberación.

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

7 comentarios:

  1. El tal FAFHOO que se llama Diego Rafael Chacón Berumen lleva años operando así. Se roba todo lo que puede para ganar seguidores en las redes sociales. tiene problemas con medio mundo por plagiador,. Dice que es ‘periodista’ cuando en realidad solo es un nini y un parasito que vive del trabajo de los demas. Cuando se le exige que cite la fuente del texto copiado, contesta «tu haces lo mismo» o pendejadas así y te bloquea de su facebook. Sin duda es escoria, un tipejo de la mas baja ralea, un vulgar ladron sin oficio ni beneficio al que tarde o temprano se le van a rebotar todas sus porquerias

  2. Pues desde siempre se ha sabido que Diego Rafael Chacón Berumen (aka Fafhoo) se ha caracterizado por plagiar todas sus noticias, de eso vive desde que descubrió los beneficios de adsense y como dices se victimiza siempre.

  3. » Es decir, el sujeto hace trampa y al ser denunciado, amenaza con desquitarse para perjudicar al denunciante. Ahí está el síntoma de la podredumbre. Ya lo dije antes: los ataques desde trincheras “amigas” –se supone que compartimos el mismo interés por denunciar la corrupción del régimen usurpador– perjudican quizá mucho más que los provenientes del frente enemigo. Quienes “ya despertaron” y luego se comportan igual que los delincuentes a los que están combatiendo, causan gran daño a la lucha por la transformación constructiva y genuina de la conciencia. »

    Lo más maravilloso de esta nota es como tiene virtudes pedagógicas a partir de un excelente análisis de los móviles de estas personas. En cuanto a «fafhoo» y a todo este tipo de gente, no tiene sentido comentar. Igualmente, su incapacidad para producir contenido propio se evidencia en el desastre estético que representa su sitio web, que no sigue otra línea editorial que la concentración de contenido sin autoanálisis previo con el único objetivo, muy distinto del de informar, que generar tráfico web para sus mezquinos intereses lucrativos.

    Saludos Juan 😀

  4. Métanle un Cuatro!!!! Publiquen una Super Nota pero FALSA, metámosle Cientos de Comentarios Favorables y Cuando la publique ese wey, Ojalá le Llueva encima la Mierda !!!

  5. Creo desde mi particular punto de vista que, la forma de pedir esta el dar, llamarle «raterillo» sin previa reclamación, pudo haber ofendido a alguien que a leguas se nota falto de madurez emocional. Las aclaraciones se hacen de manera cortes, sin insultos y ya de ahí se parte para hacer reclamaciones más fuertes o legales, máxime si estas consciente que (aun poniendo la fuente), estas haciendo alguna práctica similar.
    Todo este enredo tal vez se hubiera evitado si le hubieras solicita con «respeto» te «respetara» el origen de la nota. Además le estás dando mayor publicidad de la que merece el tipo, ya que te aseguro que dos o tres lectores tuyos ya fueron a visitar la página en cuestión.
    No creo que pase nada, esto es pleito de lavandería, eso creo, perdón si molesto a más de dos.

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *