¡Ay, Morena, Morenita mía… no te olvidaré!

Testimonio de un militante del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) enviado a NOTIGODÍNEZ, para dar respuesta al artículo de Gerardo Fernández Noroña replicado en este medio el pasado 24 de febrero, titulado «¿Aceptaría López Obrador una tómbola para designar la próxima candidatura a la presidencia?», referente a la designación de candidatos a diputaciones plurinominales vía «insaculación» (al azar).

Santiago Heyser Fregoso
(Colaboración externa)

Gerardo, si lo de la tómbola te parece mal, peor estuvo la designación de los candidatos a las diputaciones uninominales.

El 1 de febrero de 2015, me llevé una gran decepción.

Aunque como dice el título de la novela de Gabriel García Márquez, se trató de la “Crónica de una Muerte Anunciada”, fui a la asamblea distrital de morena, consciente de la enorme probabilidad de que pasara lo que finalmente pasó. Se cumplió lo que los agoreros del partido, mal llamados delegados, predijeron hace meses.

Sepan todos… por ahí de septiembre del año pasado, a los que formamos parte de algún Comité Municipal de Morena, nos fue revelado el nombre del que, por la voluntad de mero arriba, sería el candidato a diputado federal por nuestro distrito.

Nunca nos dijeron que tan arriba es mero arriba, pero todo indica que fue desde hasta arriba. Los que osamos renegar de nuestra indeseada calidad de borregos, que nos fue automáticamente conferida con la profecía, recibimos una clase gratuita (aunque breve) de lo que es la disciplina partidista y de cómo el ejercicio de nuestros derechos puede ocasionar la división del partido, además de unas veladas y poco intimidantes amenazas de ser desconocidos como miembros de un comité y quizá hasta como ciudadanos.

Sin embargo siempre he pecado de optimista (hay quienes le llaman de otra forma) y aunque soy ateo irredento, sigo creyendo en los milagros.

Llegó la fecha esperada, el fatídico 1 de febrero de 2015.

Me presenté a la asamblea, con discurso memorizado y con mis papeles que certificaban que había yo entregado toda la documentación necesaria para mi registro como aspirante a la candidatura para diputado federal por mi distrito, para toparme con lo siguiente:

Padrón rasurado, militantes dudosos, prohibición del uso de la palabra, de tomar fotos o grabar, guaruras infiltrados que amagaban a los que osamos intentar usar la palabra, tomar fotografías o grabar, acta prefabricada, declaración de legalidad con falta de quórum y otras linduras.

Cabe aclarar que el Presidente de la Asamblea, mandado desde Xalapa, no hacía más que cumplir órdenes de arriba –¿sería el Olimpo?– según reiteraba con firmeza, cuando alguien cuestionaba.

Pero merecido me lo tengo…

Consciente estuve, desde que inicie el trámite, que mi aspiración podía ser hecha añicos, si un grupo de honorables ancianos (o al menos así me los imagino), basados en esotéricos principios y agrupados bajo el nombre de Consejo Nacional de Elecciones así lo determinaba.

Pero necio, resistiéndome a mi condición de borrego y debido a las porras de mi Comité Municipal y a mi inmodestia personal rayana en la soberbia, llegué a pensar que mis propuestas y currículum y el trabajo efectivo que realizó mi Comité en los doce meses anteriores, luchando por los principios del partido, haría que este Consejo Nacional de Elecciones considerara mi aspiración y me permitiría contender democráticamente por esa candidatura en contra del candidato ungido, quien sabe por qué artes, muchos meses antes.

Además conociendo los méritos de mi contrincante, y encontrándolos muy flacos, pensé que los míos eran más que suficientes y harían que estos ancianos permitieran, en beneficio del partido, una breve lucha democrática en la Asamblea Distrital cuyo resultado hubiera yo aceptado sin chistar comprometiéndome deportivamente, en caso de que me hubiera sido adverso, a apoyar al contrincante.

Cabe aclarar que un documento emitido por la Comisión de Honestidad y Justicia en julio del año pasado, nos hizo pensar que la designación en cada uno de los 300 distritos, de un así llamado Promotor de la Soberanía Nacional no era un dedazo anticipado para la candidatura a diputados federales, como al final resulto ser. ¿Sería la Comisión depositaria de muestra pureza cómplice de esta charada?

Como parte de lo que ahora es evidente que fue un engaño, se lanzó una convocatoria para militantes y externos, para que iniciaran los trámites rumbo a la contienda por esas candidaturas en los 300 distritos electorales; lo que muchos hicimos alentados por, lo digo en serio, el honor de servir desinteresadamente a la Patria.

Yo ya hasta había pensado como usar mi generosa dieta para promover los valores de Morena.

A mí no me fue tan mal, aunque me gasté una lana y un montón de tiempo, mi cercanía con el D.F. hizo que no fuera tan oneroso, pero en la Convención de Ingenuos que encontré al ir a registrarme en la sede de Morena en el D.F., había algunos que en verdad hicieron un sacrificio. Platiqué con compañeros que venían desde Coahuila, Quintana Roo y la Sierra de Guerrero. A ellos si les costó una lana que les vieran la cara, mejor hubieran subido una foto al face.

¿Para qué tanto brinco si está el piso tan parejo?

Resultó que en los 300 distritos electorales hubo candidato ungido, digo único, y a los tarugos que nos fuimos a registrar ni siquiera nos dejaron hablar para guardar las apariencias y hacer bien nuestro involuntario papel de comparsas.

¿Dudarían tanto de la popularidad y capacidad de sus ungidos que temían que si los ingenuos hablábamos podríamos haberlos desplazado?

PD: ¡Ah, se me olvidaba! Según me dicen algunos compañeros las tortas estaban ricas, yo rechacé la mía en un gesto de republicana dignidad.

Ay morena, morenita mía, no te olvidaré…

Colaboración externa para NOTIGODÍNEZ

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

17 comentarios:

  1. Lamentablemente, lo mismo pasó en el distrito II de Quintana Roo. Había tres candidatas registradas, en la asamblea se «presentó» (se impuso) sólo a una, la «promotora del cambio verdadero» o algo así, designada meses antes a espaldas de la militancia. Es muy trágico, porque de los diez partidos, sólo morena se opone con coherencia a la venta del país (incluso PT y MC tienen alianzas locales con PRI y PAN).

    1. HAY…HAY…HAYAYYY CANTA Y NO LLORES…!!
      [email protected] …LO MISMITO HACEN EN OTROS PARTIDOS ..SI NO AGARRAN HUESO ..LUEGO LUEGO A LLORIQUEAR Y SEÑALAR CULPABLES ..!! Y HABLAR DE QUE NO HAY DEMOCRACIA …ESE DISCURSITO ES DE TODOS LOS PARTIDOS..!!

    2. Bueno yo jamás e acudido a una de estas sesiones, pero creo que no es posible que a todos les toque algún puesto, y si no es así pues no se molesten, además a toda la gente que están eligiendo para diputados están enviando sus documentos a la PGR, para que sean investigados, creo que eso garantiza que están haciendo las cosas bien, además ese articulo esta mas bien escrito por algún reportero y dedican mucho espacio para un comentario de un militante de MORENA, ya me cuesta creer en estas notas que tanto quisieron dañar a Sr. Obrador con tantas mentiras, esta podría ser una mas

  2. ¿O sea que el señor redactor renunció a Morena por no haber agarrado hueso de Diputado? Ya decía yo que en algo se parecía a Noroña. Apriétense el cinturón y aprendan un oficio. O ya de últimas pásenle al PRI que ahí seguro sí encajan.

      1. Que no leíste bien???? Renunció -e hizo bien- porque no se dio el proceso democrático de la elección y se impuso por cedazo a alguien… en el artículo nunca dijo pónganme a mí!!! Él dijo: no hubo democracia… Eres ciego o solo descalificas sin leer para parecer listo?

  3. Yo he trabajado desde 2006, no fui favorecida en la tómbola pues la circunscripción es muy grande. Y estoy dispuesta a servir como siempre lo he hecho. El sistema de selección transparentísimo por cierto, tiene sus pros y contras. Puedo ser crítica, Pero no resentida

  4. Es de suma importancia crear un frente de defensa de la democracia y de la erradicación de cualquier práctica antidemocrática venga de donde venga. Sería un craso error que se violentaran los principios básicos de MORENA. No quiero creer que la Directiva Nacional de MORENA promueva estas prácticas.
    Quienes propugnamos por la democratización del país, tenemos que crear puentes de solidaridad para hacernos escuchar. No creen?

  5. Con mucha tristeza afirmo lo que el compañero Santiago relató, en los 3 distritos de Q. Roo, ocurrió lo mismo, Nos fueron impuestos los Diputados Federales a espaldas de la militancia nos hicieron gastar en avión comidas y hospedaje, al menos una noche, para registrarnos en el D,F. a mi regreso me enteré que habemus Diputados. Y lo peor vino en las plurinominales, Impusieron o al menos que tengan bolita magica el presidente Estatal Rafael Marin, y Cesar Calderón, Secretario Genearal. ya que ellos divulgaron los nombres de sus gallos a la prensa meses antes,salieron sorteadas 3 personas de su linaje real. y de la militancia, NADIE. Seguiré en la lucha, pero con mucha cautela. p.d. ¿Cual democracia?.

  6. Lamentablemente compañeros nos paso lo mismo en el distrito X de cholula en Puebla soy integrante de un comité de los 10 que son del distrito y como vi ya todo estaba arreglado y amañado y a diferencia de que el compañero Santiago si busco ser candidato a diputado yo no ni vía uninominal ni mucho menos plurinominal mi única ilusión y deseo era que la persona por la que trabajo más de un año fue realmente extraída de las bases elegida democráticamente que me convenciera que sería una digna persona del cargo y que legislaría a favor del pueblo y lo que para mi valía más era que tuviera voz y voto pero cuando nos hicieron a un lado me sentí defraudado y desilusionado no por MORENA si no por la gente que esta un poquito arriba de coordinadores o consejeros estatales porque nos vieron la cara a varios comités que trabajamos muy duro con la idea de que morena es la esperanza de México aún así no renuncie pero mis trabajos están en las luchas sociales ahorita tenemos a compañeros que son presos políticos de cholula y luchamos por su libertad defendemos el territorio cholulteca sin bajar los brazos ahorita en elecciones todos quieren cambiar al país pero no hay ni uno solo que sea real y persistente su intención salu2 un abrazo fraterno!!!

  7. ah con este «testimonio»y el tal notigodinez…y nunca dijo el nombre del tal «desde arriba»pues que miedo tienen…si están denunciando algo es xq tienen las pruebas en la mano,o no? aqyí solo se trata de denostar a AMLO y este nuevo partido MORENA,que es un partido del pueblo,que se hizo desde abajo,q no se les olvide…

  8. Miren, es muy fácil, estuve metido en la grilla en el 2006, si de verdad creen que por llevar uno o dos años apoyando al nuevo partido ya van a tener hueso se equivocan, eso de la democracia no existe, ni en Morena, ni en el PRI, ni en el PAN, ni en el PRD, ni en el PT ni en el MC, ni en el PVEM menos aún en el Panal.

    La gente que quedó seguramente lleva con el Peje desde 1999 por lo menos, o tal vez desde 2005 con lo del desafuero, también hay mucha gente que metió dinero desde 2006 cuando AMLO estuvo cerca de ganar el poder (aunque ganó la elección).

    Se los chamaquearon, con un añote trabajando no logras ser tomado en cuenta, ni de lejos.

  9. La notita de notigodinez, no es más que un chisme disfrazado. Por mucho mérito que hubiese tenido en el partido el supuesto militante, con el solo hecho de su ideología política por el bien de todos, hubiese sido suficiente para haberlo aceptado y haber publicado su aberrinche teatrito, lo que sólo de muestra uno más de todos los politiquillo que andan atrás de la ambición del dinero

  10. !Mira!…..Te quiero felicitar con la narracion…….!Buen cuentero!…..Tal vez estas errando el partido……Como te gusta quejarte y hacerte la victima, y buscar excusas para todo ….Porque no te vas al PRI, o ya de «Perdido»…….!Al verde!……….En MORENA ESTA LA GENTE CON CONVICCION , CON ESPERANZAS PARA UN CAMBIO VERDADERO EN MEXICO…….Da mucho placer saber que gente que se acerca al partido por andar buscando «CHAMBA FACIL, Y MUY BIEN REDITUADA»…….!SE ALEJE!……..Porque este partido no es para ellos.

  11. Yo me pregunto, ¿para el 2018 también habrá tómbola? y si en esa tómbola no sale beneficiado López Obrador, otra vez ¿tendremos que soportarlo cerrando calles y con su «resistencia civil»?, ¿o formando otro partido político y pintándole webos a MORENA? hijole ya me imagino con su nuevo partido político para 2024, si no le funciona la MORENA que tal la «GÜERITA», ja, ja, ja!!!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *