Al cabo que el pueblo paga y los mantiene sin rechistar, ¿verdad? En la foto, la «alcaldesa» panista de Monterrey que en campaña dijo «no al chapulinazo» y se dedicó a hacerse campaña con el dinero de los brutos regiomontanos, para luego dejar el hueso.
REFORMA / Redacción
Cd. de México, México (20 enero 2015).- Apenas arrancó el año y 19 alcaldes priistas, dos panistas, un perredista y uno de Movimiento Ciudadano solicitaron licencia para participar en los comicios del 7 de junio.
Los ediles de municipios ubicados en 11 estados ya se registraron en los procesos internos de sus partidos para contender por una diputación.
Incluso en Nuevo León, la ahora Alcaldesa con licencia de Monterrey, Margarita Arellanes, buscará colocar al PAN en la Gubernatura del Estado, a pesar de su compromiso de permanecer en su encargo los tres años para los que fue electa.
En Baja California Sur, Guillermo Santillán Meza dejó la Alcaldía de Mulegé para representar al PRD en la jornada para elegir Gobernador.
A pesar de la creciente ola de violencia que se vive en Acapulco, Guerrero, Luis Walton solicitó licencia de su cargo como Presidente Municipal para buscar la Gubernatura de la entidad como abanderado de Movimiento Ciudadano.
En el Estado de México se registró la fuga más importante, con al menos ocho alcaldes que se separaron temporalmente de sus puestos para postularse como candidatos a diputados federales.
La lista la componen los ediles de Tlalnepantla, Pablo Basáñez; Metepec, Carolina Monroy del Mazo; Naucalpan, David Sánchez; Jilotepec, Edgar Castillo; Coacalco, David Sánchez Isidoro; Toluca, Martha Hilda González Calderón; Capulhuac, Leydi Fabiola Leyva, y Tecámac, Rocío Díaz Montoya.
Todos esos ayuntamientos ya cuentan con encargados de despacho, aunque ahí no acaba la cosa.
Se prevé que en breve presentarán sus licencias los ediles de Cuautitlán Izcalli, Karim Carvallo Delfín; Tultitlán, Sandra Méndez Hernández; Atizapán, Pedro Rodríguez Villegas; Cuautitlán, Gabriel Casillas; Ecatepec, Pablo Bedolla, y Zumpango, Abel Domínguez, entre otros.
En Durango, cuatro alcaldes levantaron la mano para buscar una curul.
Esteban Villegas, de Durango; Marcial Saúl García Abraham, de Guadalupe Victoria; Edith Orozco Machado, de Cuencamé, y Oscar Leonel Rodríguez, de Pueblo Nuevo.
En Yucatán, los ediles de Umán y Tizimín, Jesús Quintal Ic y María del Rosario Díaz Góngora, respectivamente, confirmaron su intención de conseguir un lugar en el Congreso de su Estado.
En Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Colima, Jalisco y Chiapas sólo un Alcalde contenderá también por una diputación federal.