21 niños jaliscienses rescatados de la brutal «Mamá Rosa» aún no han sido reclamados por sus familiares

Mauricio Ferrer
La Jornada

21 de julio 2014.- Autoridades del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Jalisco informaron ayer que faltan 21 niños jaliscienses, que fueron rescatados del albergue La Gran Familia, en Zamora, Michoacán, que aun no son reclamados por sus familiares.

De acuerdo con el DIF estatal, durante el fin de semana pasado llegaron a la entidad, unas 53 personas que formaban parte del grupo de casi 500 que fueron liberadas durante el operativo federal del lunes 14 de julio en el citado albergue, dirigido por Rosa Verduzco, conocida como Mamá Rosa.

De las 53 personas que regresaron, unos 50 son menores de edad y tres son mujeres adultas. Hasta el momento, unos 20 niños de Jalisco han sido reintegrados a sus familias y otros ocho están en proceso.

«Tenemos pendiente por reintegrar a 21 niños. Hacemos un exhorto a la población, a decirle a las familias de esos 21 niños, que acudan a las instalaciones del Hospicio Cabañas […] Estos otros 21 niños están ahí, con ansias de ver a sus padres y madres”, expresó la presidenta del DIF Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval.

Los familiares podrán pedir el regreso de los menores en el Hospicio Cabañas, acreditando el parentesco a través de documentación oficial, de acuerdo con Arriaga.

El DIF Jalisco solo esperara una semana para que sean reclamados estos 21 niños. De lo contrario, presentará una denuncia por abandono de personas ante la Fiscalía General del Estado, para que el Consejo Estatal de la Familia pueda hacerse cargo de ellos, añadió la presidenta del organismo.

Consuelo del Rosario González Jiménez, directora del DIF Jalisco, detalló que desde el fin de semana pasado, el personal de la institución se abocó a reintegrar los expedientes de cada uno de los menores.

Pero de los 21 niños que faltan por ser devueltos a sus familias “no tenemos datos y seguimos haciendo entrevistas para encontrar algún dato que nos pueda hacer llegar a la familia”, dijo González Jiménez.

Los primeros certificados médicos y valoraciones psicológicas de los menores de Jalisco rescatados del albergue La Gran Familia han arrojado que algunos de ellos traen afectaciones psicológicas.

Los padres que se han logrado reencontrar con sus hijos, han tenido que firmar un acuerdo, para que sus vástagos reciban terapia del personal del DIF estatal.

«Apreciamos a simple vista, cuando llegaron, que tenían talla y peso bajo. El médico que los ha revisado, como ha hecho una especie de parte de lesiones y no da muchos detalles de su estado de saludo, solo ha dicho que no se aprecian huellas de violencia física”, agregó la directora del DIF Jalisco.

A los menores, incluso a los que han sido regresados a sus familiares, se les practicará una serie de exámenes médicos para determinar el estado de salud de cada uno de ellos.

Lorena Arriaga añadió que, con base en el testimonio de cada familia, el DIF Jalisco decidirá si presentará o no denuncias ante la Fiscalía Central, contra aquellos funcionarios de administraciones pasadas que hayan incurrido en anomalías, para enviar a niños de Jalisco al albergue de Mamá Rosa.

Por la mañana de ayer, Rosa Verduzco llegó en una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana, proveniente de Zamora, Michoacán, al hospital Puerta de Hierro, en el municipio de Zapopan. Poco después de las 9:00 horas de este lunes, la mujer ingresó a la clínica donde ha sido sometida a un cateterismo cardíaco.

El fiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez informó que hasta ahora, ninguna familia ha presentado alguna denuncia contra el albergue dirigido por Mamá Rosa.

«Hoy platiqué con el fiscal central y me comentaba que no hay una sola denuncia en ese sentido”, añadió el funcionario.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *