80% de habitantes de la sierra de Veracruz consumen agua entubada posiblemente contaminada

Fernando Inés Carmona
La Jornada

Tequila, Ver.- El consumo de agua sin tratamiento descontaminante arriesga la salud de los habitantes de la sierra. De hecho, dos comunidades de este municipio, están bajo un cerco sanitario para descartar un posible brote de hepatitis; se calcula que 80 por ciento de la población de esta zona consume agua entubada, pero no tratada, el resto, “lo hace directamente de ríos o manantiales al aire libre”.

El presidente municipal de este lugar, Sergio Domínguez Cid, reconoció que por lo menos 20 por ciento de la población de este municipio, “en especial en las comunidades alejadas consume agua que toma directamente de los manantiales y ríos, posiblemente contaminada” según reconoce.

De hecho dio a conocer que apenas hace dos semanas, se tuvo el registro de un posible brote de hepatitis en las comunidades Chapultepec y Tlecuaxco, “y de acuerdo a un estudio de campo se trató de la contaminación del agua que estaba consumiendo la población de esas localidades que pudo haber generado problemas de hepatitis”.

Los primeros resultados permiten adelantar que se descartó ese padecimiento, “pero se deben de mejorar las condiciones de infraestructura para lograr evitar brotes de la enfermedad como los que han sucedido en otros municipios de la sierra de Zongolica”.

80 por ciento de los habitantes de este municipio tienen acceso al servicio de agua entubada y el resto de la población la consume de manantiales y otros afluentes naturales, no obstante, poco son quienes procesan o hierven el líquido para consumo humano, expone.

Por lo pronto, la Secretaría de Salud en el Estado (Sesver), dijo, “envió filtros y tanques purificadores de agua en las comunidades de Chapultepec y Tlecuaxco para evitar que la gente siga consumiendo agua contaminada y disminuyan los riesgos de contraer enfermedades”. Las acciones de prevención incluyen también a 60 familias del poblado de Yoloxochitla, a quienes les dotarán de un sistema de agua y ya se ubicó un manantial del cual se abastecerá.

Pero los problemas de salud por el consumo de agua contaminada en la sierra de Zongolica, admite el edil, son comunes sobre todo porque no hay un tratamiento de cloración del agua, “de qué sirve que se tenga una red de distribución si no hay un tratamiento para potabilizarla. Cuando se entuba se distribuye mejor y llega a regiones apartadas, pero eso no quiere decir que vaya descontaminada, por eso es recomendable que la población hierva el agua antes de consumirla”.

Hace apenas dos años, habitantes de dos comunidades del municipio de San Juan Texhuacán fueron protagonistas de un brote de hepatitis que fue controlado a tiempo por el Sector Salud, “pero el problema es latente mientras no haya infraestructura para la potabilización”.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *