Enrique Méndez y Roberto Garduño
La Jornada
México, DF. Al concluir una «sesión maratónica» de 15 horas [de CIRCO MAMÓN Y SIMULACIÓN] en San Lázaro, el pleno de la «Cámara de Diputados» [JA] aprobó con modificaciones en lo general y particular –con 319 votos a favor, 116 en contra y una abstención- el dictamen a la minuta que expide las leyes de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad y reforma las leyes Federal de las Entidades Paraestatales; la de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y la de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. Lo devolvió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
En conjunto las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, Partido Verde y Nueva Alianza aprobaron en lo particular, con 329 votos a favor, 125 en contra y una abstención, las reservas a los artículos 76 de la Ley de Petróleos Mexicanos y 78 de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, propuestas por la diputada panista Oswelia Yáñez.
Dicha reserva se introdujo en el tema “Régimen de Responsabilidades y Combate a la Corrupción”. El argumento de la legisladora redundó en que los consejos de administración de Pemex como de la CFE establecerán los casos en los que podrán contar con la participación de los testigos sociales en los procedimientos de contratación que realicen directamente o sus empresas productivas subsidiarias.
Por tanto, corresponderá a los testigos sociales participar en calidad de observadores en las distintas etapas de los procedimientos de contratación; emitir un testimonio final que incluya sus observaciones y, en su caso, recomendaciones respecto a la contratación de que se trate y, también en su caso, dar aviso de las irregularidades que detecte a la Auditoría Interna y a la Unidad de Responsabilidades.
Y se adiciona un segundo párrafo a la fracción III del artículo 78 de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad para precisar que el Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad también establecerá los casos en que podrán participar estos testigos sociales.
Pasadas las tres de la madrugada, el presidente de la Mesa Directiva José González Morfín, anunció la devolución de la minuta al Senado de la República y decretó un receso para reanudar la sesión, este jueves a la una de la tarde.
En el transcurso de hoy el pleno sometera a votación el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y se expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.