Como ya se está «poniendo de moda», congreso de Veracruz también convertirá pasivos de municipios en DEUDA PÚBLICA

Agencias

La Comisión de Hacienda Municipal del Congreso local presentará una propuesta de modificación legal que tiene por objetivo prevenir futuras demandas laborales y que el pasivo por demandas de ex trabajadores se incremente hasta ser impagable.

Para ello, se pretende crear un catálogo de puestos de ocupación y establecer los montos máximos que podrán obtener los empleados de confianza.

Adicionalmente se les pedirá que declaren sus pasivos como deuda pública para poder acceder a recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples y poder pagar los pasivos que mantienen con ex trabajadores.

Los diputados María del Carmen Pontón Villa y Raúl Zarrabal Ferat mencionaron que se pretenden modificar varias leyes y que se consense con los magistrados del Poder Judicial, a fin de que sea viable.

El primero en hablar del tema fue el priísta Raúl Zarrabal, quien explicó que la comisión en pleno trabajó en la búsqueda de propuestas legales que permitan reducir los pasivos laborales en un futuro, ante el despido de trabajadores.

Para ello, se apoyaron de los magistrados locales, que les asesoraron en las opciones para limitar que se puedan generar demandas y fallos a favor de ex trabajadores con montos millonarios que limiten a las comunas hacer frente a sus compromisos financieros.

“Y mañana (este jueves) presentaremos una iniciativa que va a permitir hacer reformas importantes a favor de contener y aclarar los laudos laborales que son motivo de problemas económicos en muchos municipios”.

Dijo que la iniciativa tiene varios ejes que buscan, primero, frenar las deudas por montos y dar claridad a la relación laboral de las actuales comunas, especialmente porque siguen llegando solicitudes para contratar créditos o apoyar a que se permita destinar otros fondos para el pago de laudos. “Y aclararles que al registrarlo como un pasivo de deuda, les permitirá poder ejercer los pagos y esta iniciativa está pensada en temas futuros”.

Sobre ese mismo tema, la presidenta de la Comisión de Hacienda Municipal, María del Carmen Pontón Villa, reconoció que no se pueden resolver los pasivos que siguen pendientes de pagar, pero sí se puede prevenir que sigan aumentando.

Dijo que al crearse un catálogo de funciones, se dejará en claro que es un trabajador de confianza, aunque en este momento ya es una obligación dar a conocer la nómina, ahora se buscará dejarlo más claro y eso limita el tema de la demanda laboral.

Adicionalmente, se retomará lo establecido a nivel nacional, que cuando se presenta una demanda sólo se podrá pagar salarios caídos por un año y no todo el tiempo que dure el proceso judicial para resolver el despido injustificado.

Cifras virtuales, monto total de deuda municipal

Al retomar los temas de la actualidad, mencionó que no se tiene un monto total de las deudas por pasivos laborales, y se habla de cantidades que van de 500 a 800 millones de pesos, “los seguimos invitando a que se acerquen con el tribunal y se logre un acuerdo”.

Puso de ejemplo que hay casos de comunas como Villa Aldama que tiene ingresos por 3 millones de pesos de pasivo laboral, lo que hace imposible que se logre pagar.

Comentó que al declarar como deuda los pasivos, se podrán destinar recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) para poder pagar poco a poco a los ex trabajadores, pero para ello se necesita la disposición de reducir los montos que se demandan como laudos.

Pidió a los ex empleados municipales ser coherentes, pues muchas veces las demandas se interponen por asuntos meramente políticos y se quiere una liquidación millonaria.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *