Exalcaldesa priista de Minatitlán desvió 100 MDP del erario en obra fantasma; presentan denuncia

Sayda Chiñas Córdova
La Jornada

Coatzacoalcos, Ver.- La ex alcaldesa de Minatitlán, Guadalupe Josephine Porras David, fue denunciada ante el Ministerio Público Especializado en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, por los delitos de abuso de autoridad y desvío de recursos.

Isabel Morales Aguirre, regidora integrante de la Comisión de Hacienda de Minatitlán, confirmó que fue comisionada para establecer la denuncia, ya que la ex alcaldesa desvió 100 millones de pesos de un préstamo gestionado por el ayuntamiento al Banco Nacional de Obras (Banobras) para la construcción del puente Bicentenario.

La actual lideresa de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en Veracruz sólo presentó el proyecto y una animación del puente, el cual comunicaría la cabecera municipal con la congregación de Capoacán, pero la obra nunca arrancó y los recursos no se quedaron en el ayuntamiento.

“Como fundamento nos encontramos que había una apertura de contrato simple celebrado con Banobras de 69 millones de pesos para la construcción del puente, además de esto contamos con un apoyo por parte de Pemex por un recibo de 15 millones más, supuestamente fue destinado para apoyar los trabajos preliminares de terracería por la construcción esta obra”, dijo la regidora.

Señaló que ese dinero fue enviado al número de cuenta 014854920007027719 del banco Santander a nombre de Secort Construcciones y firmado por la ex alcaldesa Guadalupe Porras David y por Rocío del Carmen Ricárdez Villalobos, entonces tesorera. La empresa Secort construcciones nunca inició las obras y a pesar de la revisión que realizó el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), no se encontraron irregularidades.

La agencia especializada abrió la averiguación previa FESP 245/2014/IV, en la agencia cuarta, con sede en Xalapa, Veracruz. El ayuntamiento de Minatitlán corre el riesgo que sean congeladas sus participaciones federales para el pago de la deuda con Banobras, ya que el convenio firmado señala que deben pagar 6 millones de pesos mensuales por 10 años, con una deuda total de 720 millones de pesos.

La edil señaló que las autoridades municipales pidieron las valoraciones oculares de la obra, la información sobre la apertura del crédito con fecha del 31 de octubre de 2010, celebrado con Banobras y el municipio de Minatitlán, representado por Guadalupe Josephine Porras David y por Rocío del Carmen Ricárdez Villalobos, entonces tesorera municipal.

También requieren la documentación del donativo del 27 de octubre de 2010, realizado por Pemex al ayuntamiento, firmado de recibido por la entonces la ex edil.

Se tiene el recibo oficial 167501 del 27 de octubre de 2010 firmado por la tesorera Rocío del Carmen Rocío, por 15 millones de pesos a favor de la paraestatal con domicilio oficial en el DF; el oficio TM0553/2010 de la tesorería municipal, firmado por ambas ex funcionarias, mediante el cual se ordena la transferencia electrónica de fondos de 15 millones de pesos de la cuenta 072001006185, propiedad del ayuntamiento de Minatitlán a la cuenta del beneficiario Secort Construcciones SA de CV, con número de cuenta 9200070277, clabe interbancaria 0148549200070277119 de Santander con sucursal 5046 en Coatzacoalcos, cuyo representante es Sergio de la Cruz.

Asimismo, la copia certificada de estado de movimientos y saldos con fecha 23 de diciembre de 2010 de Scotiabank, donde se refleja el depósito de 15 millones de pesos; la copia certificada de la factura con fecha de agosto de 2010 presentada para su cobro por la empresa Secort Construcciones el pago de más de 46 millones, 667 mil 229.28 pesos que se define como el anticipo de 30 por ciento de la obra del puente de Capoacán.

Solicitaron al MP para que a su vez pida al Sistema de Administración el esclarecimiento de la autentificación del registro federal SCO-70927623, que es denominado Secort Construcciones.

“Por qué no hablarlo y decírselo a la gente, es una instrucción real de nuestro alcalde, nuestro máster José Luis Sáenz, ya que aunque sea de su mismo partido, él está haciendo las cosas en limpio, porque sí no somos responsables de este hurto”, recalcó Morales Aguirre.

“Estamos ante unos delincuentes grandísimos, pero no me quedo callada porque seríamos cómplices, aunque responsabilizo de lo que me suceda a mí, a mi familia y a mi esposo, culpo a esa persona de lo que nos pueda ocurrir, pero digo lo que pienso: no hay dinero porque lo robaron”, sentenció.

Finalmente citó la frase del gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, “en Veracruz, el que la hace, la paga”, aduciendo que confía plenamente en que las autoridades correspondientes darían cumplimiento legal a cada una de las anomalías administrativas y financieras en las que incurrió la primera y única mujer alcaldesa de Minatitlán.

Guadalupe Josephine Porras es madre del diputado local por ese distrito, Ciro Gonzalo Félix Porras.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *