RAYMUNDO RUIZ AVILÉS
La Jornada
Taxco, 31 de julio. El reconocido escritor y activista Paco Ignacio Taibo II resaltó que la huelga minera que mantienen los obreros de la sección 17 del Sindicato Nacional Minero de Taxco, es el “gran instrumento” de los trabajadores, porque es lo único que queda “ante la soberbia patronal y abuso del poder en México, y es la única manera para decirle a las clases poseedoras, que no van a pasar, porque se vive en un país donde la injusticia no es accidente, es regla”.
Hizo una reflexión de lo que sucede con el movimiento huelguista en Taxco; se manifestó contra el ex gobierno federal del PAN y el actual del PRI, y también contra las empresas extractoras de mineral; dijo que “la huelga es el gran instrumento de los trabajadores, y es lo único que queda ante la soberbia patronal y el abuso del poder; la presión continua por producir de cierta manera y en ciertas condiciones, en la mayoría de los casos son extremadamente desfavorables para los trabajadores”.
Insistió que la huelga es “la única manera para decirle a las clases poseedoras que no van a pasar, esto no va seguir, lo vamos a detener”.
Dijo que la huelga ha costado “mucho trabajo” forjarse en el sector obrero, porque la decisión de ir a la huelga siempre va contra los miedos de las costumbres, del desempleo, de “cómo vamos a sobrevivir si al parar la empresa paramos el flujo del salario”.
El también creador del proyecto de fomento a la lectura Para Leer en Libertad AC, condenó que la explotación y exploración minera es uno de los lugares “más ingratos para el trabajo; la cadena de producción puede ser muy aburrida, y es una vida laboralmente poco creativa, agotadora y quemante”.
Reprochó que el ser minero ha sido uno de los trabajos “más rudos” que se han producido en la sociedad desde su creación y la recompensa es una “bola de huevones (en referencia a lo empresarios) que se levantan sobre las azoteas y dicen: nosotros somos los propietarios y creamos la riqueza, cuando no se les ha visto ni crearla ni producirla y en esa lógica, una huelga de 7 años cuenta con un huevo, la mitad del otro y los dos ovarios de la esposa de los mineros”.
Aplaudió la resistencia que han tenido los obreros de Taxco y dijo que eso hay que celebrarlo, hay que celebrar 7 años de resistencia, para que en un futuro las nuevas generaciones tengan un México libre, para que no haya “explotadores culeros como los que hay ahora”.
Taibo II reclamó que se vive en un país donde “la injusticia no es accidente, es regla, chingada madre, y bien se dice que como México no hay dos, y si hubieran dos, estaríamos en el otro y le dejábamos esta mierda de país a estos hijos de la tiznada, que la han estado destruyendo,” dijo.