Gabriela Hernández
Proceso (Foto: Activista muestra balas de goma recolectadas por habitantes de Chalchihuapan tras el operativo en el que granaderos de Moreno Valle mataron con ellas a un niño de 13 años / Foto de Arcelia Maya)
PUEBLA, Pue. (apro).- La llamada “Ley Bala” continúa vigente en el estado y al parecer se mantendrá hasta finales de año, porque las bancadas del PAN y el PRI, mayoritarias en la LIX Legislatura, consideran que no es prioridad abrogarla o elaborar una nueva legislación para sustituirla.
De acuerdo con el diputado Víctor Giorgana Jiménez, líder del Congreso local, la fracción priista está convencida de que antes de entrar en esa discusión es necesario esperar los resultados de las investigaciones que realiza la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y otros organismos sobre lo ocurrido el 9 de julio durante la manifestación del pasado miércoles 9 en la autopista Puebla-Atlixco.
Giorgana Jiménez señaló que la discusión de la iniciativa que presentó el gobernador Rafael Moreno Valle para revisar la “Ley Bala” estará en condiciones de realizarse hasta el próximo período legislativo, con lo que descartó llamar a una sesión extraordinaria en el período de receso que inicia la próxima semana.
La iniciativa enviada por el Ejecutivo estatal el pasado 22 de julio condiciona la abrogación de la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza, a que sea sustituida por una que proponga el Legislativo estatal.
La llamada “Ley Bala” fue aprobada apenas el 19 de mayo. Su inmediata aplicación en el desalojo de un grupo de manifestantes que cerraron la autopista Puebla-Atlixco derivó en la muerte del niño de 13 años José Luis Tehuatlie Tamayo, que según los pobladores fue impactado por balas de goma disparadas por los policías estatales contra la población.
Giorgana indicó que los resultados de las investigaciones sobre lo que ocurrió en el poblado de Chalchihuapan permitirán establecer con mayor claridad los puntos en los que la ley es perfectible, y destacó que la norma aprobada por esta legislatura no fue el problema, sino la manera en la que se aplicó.
Y recalcó que para conocer “la verdad absoluta” sobre el asesinato del niño Tehuatlie Tamayo, es necesario que intervengan organismos nacionales e internacionales en las investigaciones, porque los resultados que ha dado a conocer hasta ahora la Procuraduría General de Justicia de Puebla representan sólo una versión unilateral de los hechos.
Por su parte, el diputado Jorge Aguilar Chedraui, coordinador de la bancada del PAN, adelantó que “no hay prisa” para que el Congreso inicie con el análisis de la abrogación de la “Ley Bala”, pese a las críticas que ha generado a nivel nacional.
“Para efectos prácticos se estará discutiendo, pero no hay mayor prisa, y es importante señalar que está en la agenda el tomar decisiones respecto a qué se estará haciendo, cuándo y cuál será el procedimiento”, puntualizó.