Leovigildo González
Quadratín (Foto: Quadratín)
MORELIA, MICH. 02 de agosto de 2014.- La falta de seguridad en la capital michoacana, sobre todo para combatir delitos del fuero común como el robo a casa habitación, a transeúnte y de vehículo ha provocado que vecinos se organicen para ellos mismos defenderse, por lo cual en los últimos días han proliferado las advertencias a delincuentes a través de mantas así como la contratación de elementos de Seguridad Privada.
Los primeros que se organizaron fueron los comerciantes del Centro Histórico, quienes en el 2012 al ver que los delincuentes rebasaban a los cuerpos de seguridad se reunieron y juntos ahora pagan una empresa de Seguridad Privada conocida como “Grupo Tigre”, con elementos que patrullan las calles con bicicletas y gases lacrimógenos, aunque no portan armas de fuego, para bajar los índices delictivos sobre todo de robos.
Este tipo de acciones han sido replicadas en varias colonias de la capital michoacana, como las colonias Chapultepec, los vecinos anteriormente pagan a elementos de la Policía Auxiliar para que realizaran rondines, ahora lo hacen también a una empresa de Seguridad Privada.
Lo mismo sucede en Torremolinos, en donde los vecinos se organizaron y han preferido pagar a elementos privados para que apoyen en materia de seguridad, ante la creciente ola de asaltos.
Las mantas para advertirle a delincuentes también han proliferado, en las colonias Villa Universidad, Lomas de Guayangareo, Ejidal Isaac Arriaga, Félix Ireta, San Juanito Itzícuaro, Ejidal Ocolusen, entre otras, ahí se han observado textos donde afirman vecinos que se encuentran organizados y actuarán en caso de atrapar a una persona cometiendo sobre todo robos.
El caso más reciente, fue el registrado en el mes de junio donde vecinos del Fraccionamiento Justo Mendoza interceptaron a un sujeto luego de que se introdujo a una vivienda, en lo que aguardaban la llegada de la policía el presunto delincuente fue golpeado en repetidas ocasiones y amenazaban con lincharlo, hasta que arribaron los cuerpos de seguridad.
Cabe señalar que de acuerdo con la Dirección de Seguridad Ciudadana de la capital michoacana, sólo hay 15 policías por cada sector, por lo que en total operan 75 uniformados para dar seguridad a más de 800 mil habitantes y 600 colonias que actualmente hay en Morelia, lo cual parece insuficiente ya que hay índices altos en homicidios y robos.