RODOLFO VALADEZ LUVIANO
La Jornada
Atoyac, 1º de agosto. Siete viviendas construidas con adobe y techos de cartón fueron destruidas por una granizada que cayó el domingo pasado en la comunidad de El Iris, situada en la parte alta de la sierra de este municipio, informó el director de Protección Civil municipal (PC), Irving Hernández Zamora.
El rescatista indicó que el reporte de los daños en esa localidad fue dado a conocer por el comisario municipal cuando se presentó a la dirección el lunes pasado, descartó que el granizo que cayó dañara a personas en la población.
El reporte, abundó, indica que los daños ocurrieron también en la escuela primaria, la cual sirve además como casa donde viven los maestros.
La granizada dejo daños materiales por varios miles de pesos, por las afectaciones que ocasionó en los techos y paredes de las casas, agregó el director.
En entrevista, dijo que luego de conocer lo ocurrido en el pueblo los elementos de PC municipal se trasladaron a la zona a entregar apoyos como cobertores, despensas alimenticias, material de limpieza y colchonetas a las familias afectadas.
El funcionario municipal exhortó a los comisarios municipales a reportar de inmediato a la dirección a su cargo, cuando ocurran hechos como los de El Iris, con el fin de que se elaboren los trámites de acuerdo a los protocolos que marca el gobierno federal, para que llegue lo antes posible la ayuda a las familias damnificadas.
Días atrás, el coordinador regional de la Subsecretaría de Protección Civil del gobierno del estado, Erik Reyes Córdoba, reportó que otra granizada destruyó los techos de más de 100 casas en las comunidades de Puerto Edén, El Edén, Plan del Tigre y El Zacatonal en la parte alta de la sierra de Tecpan, en tanto que en las localidades de Pitales, La Vuelta del Barco, Platanillo y Los Bancos las ráfagas de viento que alcanzaron los 120 kilómetros por hora se llevaron las láminas de los techos de más de 200 casas.