Pie de foto: «Brindo por eso».
Fernando Inés Carmona
La Jornada
Orizaba, Ver.- Estadísticas señalan que la adicción a las drogas, alcohol y tabaco aumentó entre menores de once años de edad de la sierra de Zongolica.
El delegado del IMSS, Jon Rementería Sempé, dio a conocer que menores ya enfrentan problemas de tabaquismo y alcoholismo.
“Vemos las cifras y eso ya nos preocupa. Las estadísticas nos revelan que los jovencitos y jovencitas que fuman y también el alcohol cada vez son más y por lo general los fines de semana es cuando lo hacen y esto los pone en el riesgo de ser adictos”.
El consumo del tabaco “es una adicción muy fuerte que ya no es exclusivo de los hombres, sino que cada vez es más penetrante entre las mujeres, por ello es importante tomar acciones en los jóvenes de secundaria”.
Es importante tomar medidas, pero evitar que el grupo de jóvenes se mantenga como de los más vulnerables, señaló.
“Entre las medidas preventivas que se toman es evitar el sedentarismo, luchar contra la obesidad, ese aspecto de la actividad y el fortalecimiento físico, es importante para evitar caer en los excesos del tabaquismo y del alcoholismo, independientemente de estar en otras adicciones mucho más peligrosas”.
Pero hay otros factores que también influyen en la generación de este problema, “muchas veces los problemas de los jóvenes se debe a que se sienten poco escuchados o poco entendidos. Se sienten desplazados al no encontrar un espacio de trabajo, con un sueldo digno y todo eso genera muchas presiones y sentimiento de minusvalía y ahí es donde son presa fácil de las drogas”.
El problema no sólo es el tabaquismo y alcoholismo, “hay productos y sustancias adictivas como drogas semisintéticas y nuevas que provocan una mayor capacidad adictiva y de mayor riesgo en la salud, por ello es importante tomar acciones preventivas, pero sobre todo buscar que las familias estén atentas a las actitudes de sus hijos, porque es desde casa en donde se detecta el problema”, considera.
Estadísticas de organizaciones de la sierra de Zongolica alertan del consumo de enervantes en menores de edad de distintas partes de la zona serrana, “es una realidad que se debe atender porque son hechos bastante lamentables”, dio a conocer la presidenta de la organización Mujeres Sumando Mujeres, Zelfa Méndez.