«RESULTADOS» PEÑA NIETO: Niños mexicanos son los que más tratan de cruzar hacia Estados Unidos

¡Qué orgullo!

Ana Langner
El Economista

Ante el aumento de niños y adolescentes no acompañados detenidos en la frontera suroeste de Estados Unidos, mucho se ha escrito sobre el inusual número de menores que vienen de Honduras, Guatemala y El Salvador.

En tanto, sobre los niños mexicanos, una investigación del Centro Pew revela que el número total de capturados es menor que el de los centroamericanos debido a que los mexicanos intentan cruzar varias veces.

De las más de 11,000 detenciones de menores mexicanos no acompañados durante este año fiscal que comprende del 1 de octubre al 31 de mayo, sólo 2,700 niños, es decir 24% de todas las aprehensiones, informaron haber sido detenidos por primera vez en sus vidas.

De acuerdo a un nuevo análisis del Centro de Investigación Pew, tomando como base datos del gobierno nacional, las otras tres cuartas partes de las aprehensiones fueron de niños que informaron que habían sido detenidos varias veces antes ; 15% eran menores que habían sido capturados al menos seis veces.

La investigación arroja que aproximadamente uno de cada cuatro de los infantes mexicanos detenidos este año fiscal llegaron desde Tamaulipas, frontera compartida con Texas, EU.

La pobreza y las altas tasas de homicidio han jugado un papel en el aumento de los niños migrantes de América Central, de acuerdo con un documento del Departamento de Seguridad Nacional de EU, pero no está claro en qué medida estos factores están llevando a los menores nacionales a los Estados Unidos.

En comparación con otros estados de México, Tamaulipas no tiene un alto índice de pobreza, pero la violencia se ha incrementado en los últimos años debido a las guerras de los cárteles de drogas.

Del 2009 al 2012, la tasa de homicidios en el estado casi se quintuplicó a 46 homicidios por cada 100,000 personas -aproximadamente el doble de la tasa de México en general. La tasa es también mayor que en El Salvador (41) y Guatemala (40).

Los datos revelan que Tamaulipas, Sonora, Oaxaca, Guerrero y Michoacán concentran en 64% de las 11,335 aprehensiones de niños y adolescentes no acompañados durante el periodo mencionado.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *