Familiares de pescadores extraviados en alta mar aseguran que «están vivos en alguna parte»; exigen continuar búsqueda

CAUDIO VARGAS Y
 HÉCTOR BRISEÑO
La Jornada

En la explanada del Parque de la Reina familiares de pesadores desaparecidos en el mar le cerraron el paso al presidente municipal Luis Walton Aburto, para solicitarle encarecidamente que continúe con la búsqueda, ahora por tierra, ya que no los pudieron encontrar por agua porque consideran que podrían estar vivos en algún lugar.

Mostrando las fotografías de hijos y esposos, Elsa Moreno Crisóforo, Minerva Moctezuma Victoriano y María Ángela Huehueteco, expresaron al alcalde su deseo de hallar a sus parientes desaparecidos desde el 22 de julio, cuando salieron a altamar a cazar tiburones a 130 millas de la Bahía Santa Lucía y ya no regresaron; lo único que saben es que infantes de marina encontraron la lancha en que viajaban pero no así los cuerpos de los pescadores.

“Quien quite y nuestros parientes estén vivos, que los haya sacado el mar a la orilla de un poblado en tierra”, dijo Catalina Moreno, madre de Leonardo Daniel Rebolledo Moreno, de 17 años, que desde que salió a pescar ya no ha regresado.

Con lágrimas derramadas sobre su rostro, Catalina Moreno imploraba al alcalde que por favor no se dieran por vencido y que siguieran buscando a su hijo quien soñaba con entrar a la Marina Armada de México, pero no pudo hacerlo porque desapareció del mar en la búsqueda del pan de cada día para la familia.

Luego de escucharles, el presidente Walton Aburto respondió que de inmediato se fueran al palacio municipal porque las recibiría para ver de qué manera se les puede seguir prestando la ayuda.

Por otra parte, en entrevista, el capitán de Puerto, Miguel Ángel Martínez, indicó que tuvo conocimiento oficial del extravío de tres pescadores que se hicieron a la mar el pasado 22 de julio, hasta el 29 de julio por la tarde.

Descartó que la juventud de los tres jóvenes que viajaban en la embarcación Pitufo 4 haya sido factor para que se extraviaran, aunque consideró que posiblemente sufrieron incidente ante un repentino incremento de la actividad ventosa y su deseo de proteger su equipo de pesca.

Resumió que “en el operativo de búsqueda y rescate, a la fecha no se han encontrado sobrevivientes; el viernes se encontró la embarcación con el trasmallo enredado. La operación continúa pero el protocolo de búsqueda y rescate se modificó, ahora es desde la costa, es decir, mar adentro, en dirección hacia zona de playa, hacia el puerto”, y precisó que la Armada de México encabeza la búsqueda.

Indicó que Capitanía de puerto tuvo conocimiento del hecho por parte de los permisionarios de la embarcación hasta el martes 29 de julio a las 18 horas.

Manifestó que “ahí fue donde tuve conocimiento que la embarcación tenía que llegar el sábado 26 de julio, y el martes aquí se presentaron a informar de la desaparición”, fue cuando se inició una operación de búsqueda a través de las capitanías de puerto.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *