MARGENA DE LA O
La Jornada
Chilpancingo, 4 de agosto. Ángel Aguirre Rivero consideró que es «válida la exigencia de las organizaciones sociales que en este momento están en la ciudad de México», que desde ayer partieron en la caravana denominada por la Seguridad y Justicia en búsqueda de seguridad hasta regulación de tarifas de energía eléctrica, pero nunca ofreció alternativas.
En una breve entrevista después de una gira de trabajo por la ciudad, Aguirre Rivero también confirmó que ayer por la mañana Alán García Álvarez, hijo del alcalde de Chilapa, Francisco García González, fue herido a balazos en la comunidad de Lomas de Chapultepec, en la zona rural de Acapulco.
Aseguró que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ya investiga el caso, o sea inició averiguación previa. Lo que se sabe hasta hoy de la agresión contra el joven de 22 años, es que ocurrió en la carretera federal Acapulco-Pinotepa, en el tramo Lomas de Chapultepec-Barra Vieja, a las 7 horas de ayer, el conductor de una camioneta marca Toyota, tipo Tacoma le disparó.
Chilapa, en las últimas fechas, es escenario de violencia: el 9 y 10 de julio pasado, se enfrentaron a balazos integrantes de grupos delictivos, murieron 14 personas, entre ellos un policía estatal; días después apareció un video en Youtube en el que le acusan al alcalde de tener una relación delictiva; transportistas bloquearon el crucero de la comunidad de Ayahualulco, en exigencia de la aparición, vivos, de cuatro de sus compañeros.
A partir del primero de los hechos, el Ejército, la Policía Federal y Policía Estatal resguardan la ciudad. Aguirre Rivero, en la entrevista, insistió en que se investigan los hechos y que hay presencia policiaca en diferentes partes del estado.
De la caravana que ya está en la cuidad de México, dijo que están en su derecho de ir en la búsqueda, pero jamás mencionó que ofrecerá su gobierno.
La caravana que la integran varias organizaciones del estado, privilegia la demanda de seguridad, pero también incluye electrificación para zonas marginadas, y para las que ya tienen, regular los costos excesivos, también proyectos. Aguirre Rivero encauzó su declaración al escuchar comentarios de violencia e inseguridad, a que Acapulco tiene llenos en este periodo vacacional.
Reaparece el Aguirre en la capital; inaugura «calles»
Después de varios meses sin aparecer públicamente el gobernador Ángel Aguirre Rivero en Chilpancingo, hoy encabezó tres actos en los que inauguró calles, y entregó despensas, coberturas y paraguas a los vecinos de diferentes colonias.
Primero estuvo en la Guerrero 200, donde junto al alcalde Mario Moreno Arcos entregó la pavimentación de la calle principal, a donde llegaron transportistas para corearle su nombre después de porras; en el resto de los actos, que fueron en diferentes puntos de la ciudad, también lo hicieron, y llegaban en sus propias unidades de transporte público. Hace una par de semanas Aguirre Rivero les prometió a los transportistas 5 mil nuevas concesiones.