Dos de cada tres policías en Jalisco reprobaron las pruebas de confianza… ¿Y A ARISTÓTELES CUÁNDO LO EVALÚAN? ¿Y A PEÑA NIETO CUÁNDO?

¿Ustedes creen que el sujeto mostrado en la foto aprobaría, ya no digamos un examen de control de confianza… un examen básico de Historia de México? Y sin embargo… ahí está metido en Los Pinos viviendo de todos nosotros. ¡ES GENIAL!

Mauricio Ferrer
La Jornada

04 de agosto 2014.- Dos de cada tres oficiales de seguridad pública en Jalisco –municipales, estatales, de la Fiscalía General o de cualquier otra dependencia– reprobaron las pruebas de confianza, de acuerdo con datos del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza.

De los 21 mil 345 policías o agentes de seguridad pública en la entidad, el 77 por ciento pasó tales evaluaciones, detalló Israel Ramírez Camacho, director general del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza.

«No todos los titulares de las policías municipales de Jalisco están aprobados”, declaró el funcionario.

Y explicó que el número de reprobados de las cabezas de corporaciones policiales de los municipios es casi una calca al carbón: un 23 por ciento reprobaron. En la zona metropolitana de Guadalajara no hubo jefe de seguridad pública que haya reprobado tales pruebas, según Ramírez Camacho.

Ruth Gabriela Gallardo Vega, secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública explicó que al inicio de la administración actual del gobierno de Jalisco, apenas se había evaluado a la tercera parte de los policías en la entidad. Eso, a pesar de que el primer plazo para cumplir la meta de evaluación ya había vencido: el 3 de enero de 2013.

Una reforma al artículo tercero transitorio de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (publicada el 28 de diciembre de 2012 en el Diario Oficial de la Federación) permitió una prórroga en la evaluación hasta el 29 de octubre del año pasado.

Una segunda modificación al citado artículo permitió ampliar el plazo hasta el 30 de octubre próximo.

Israel Ramírez describió que los exámenes de control de confianza en Jalisco se apegaron a los lineamientos del Centro Nacional de Certificación y Acreditación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Eso permitió que se calificarán a los cuerpos de seguridad estatales conforme a varios tipos de pruebas: toxicológicas, de polígrafo, entre otras. El resultado final fue un promedio de todas las evaluaciones específicas, según el funcionario, quien dijo que no se puede determinar una causa determinada de la reprobación de un funcionario de seguridad pública.

Los 4 mil 827 policías que reprobaron tendrán que ser dados de baja de cada corporación antes del 30 de octubre de este año, advirtió Israel Ramírez Camacho.

«No tienen por qué irse a las líneas del bando enemigo, el que no aprueben las evaluaciones, no implica que sean delincuentes sino que no pueden cumplir con tareas de seguridad pública”, agregó.

Cada prueba costó cerca de 2 mil 700 pesos. Evaluar a toda la población de los cuerpos de seguridad pública en Jalisco costó poco más de 57 millones de pesos.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *