Elizabeth Rodríguez Lezama
La Jornada
Tehuacán. El ex operador de las redes sociales de Peña Nieto, Enrique Aguino, actual «delegado» de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) fue señalado de contribuir para que un autonombrado comité de la colonia Resurrección exija cuotas para regularizar esa colonia, cuando ni siquiera se le ha considerado en la lista de lugares a regularizarse.
Vecinos de esa colonia pidieron que Enrique Aquino deje de prestarse para esas anomalías, y consideraron que se deja entrever con ello que pudiera estar de acuerdo con quienes están exigiendo esas cuotas.
Indicaron que en días pasados llegó Aquino a esa colonia para dar una plática sobre el proceso de regularización y, coincidentemente, luego de ello el comité comenzó a fijar la cantidad económica que cada vecino debe aportar, forzosamente, bajo el argumento de que el trámite se va a llevar a cabo y hay que cubrir varios pagos, en diferentes dependencias, lo cual no saben si realmente es cierto.
Si realmente la colonia está en la lista de lugares que se van a regularizar, fue el primer aspecto que pidieron que aclare, además de los pagos que deben hacerse en total, para que no existan abusos ni malos manejos de parte de quienes ya se creen los responsables de la gestión, cuando no existe ningún nombramiento real, vía asamblea, pidieron los vecinos inconformes.
Debido a que consideran el nombramiento de ese comité como ilegal, informaron que varios de los verdaderos vecinos no entregan cooperaciones ni asisten a las reuniones que convocan, pero ahora les exigen pagar todas las multas de esas faltas a reuniones, lo que calificaron de un exceso.
Los inconformes solicitaron una reunión con la presidente municipal, Ernestina Fernández Méndez, para exponer sus preocupaciones y pedir su intervención para marcar un alto a los abusos del supuesto comité, adelantaron.
Explicaron que están dispuestos a colaborar, siempre y cuando se aporten datos claros y se asegure que el trámite realmente se llevará a cabo, pues Aquino jamás aseguró que la colonia Resurrección se va a regularizar pronto.
“Que nos hablen con la verdad y que nos tomen en verdad en cuenta a los verdaderos vecinos” sostuvieron al indicar que quienes se autonombran comité son más bien ejidatarios.