Aumenta el repudio contra la «Ley Duarte» que borró de un plumazo deuda millonaria a pensionados de Veracruz

Fernando Inés Carmona
La Jornada

Orizaba, Ver.- La complicidad con la que actuaron los dirigentes sindicales del estado en la reforma a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), pone en riesgo su permanencia al frente de los sindicatos; organizaciones que rechazan la enmienda ya aprobada por el Congreso Local, integraron un frente que además de tramitar juicios de amparo en contra de dicha enmienda, intentan frenar los efectos laborales que pueden tener entre los trabajadores de Veracruz.

De acuerdo al secretario general del Sindicato Unificador del Magisterio (SUMA), Omar Hernández Dolores, el rechazo a la Ley de Pensiones del Estado provocó que crezca el repudio en contra de los líderes del organismo, “oficialistas” que lejos de defender los derechos de los trabajadores, “pensaron primero en sus intereses personales y de grupo”, acusó.

“Esos líderes, nunca salieron a defender a la base, la corrupción, intereses, miedo, pudieron más, para que permitieran el daño tan grave que representa la nueva Ley de Pensiones del Estado”, dijo.

Hernández Dolores afirmó que el silencio se debe a que una vez más se buscó engañar a los empleados en el sentido de que la reforma beneficiaría al trabajador.

“El discurso de que las reformas son para sanear las cuentas del IPE, que están en riesgo financiero y de lo que no tiene culpa alguna el trabajador que cumple con sus aportaciones, es mentira. Se trata de otro engaño más”, reafirmó.

Sin embargo, expone que esa falta de pasividad sindical, permitió que otras organizaciones progresistas se unificaran para defender los derechos de los trabajadores, incluso anunció la creación del frente Resistencia Social Veracruzana (Resolver) que desde el magisterio se abocará a la defensa de los derechos de los maestros que trabajan para la entidad.

“Los sindicatos magisteriales en todo el estado han iniciado reuniones informativas para comenzar los juicios de amparos para la defensa de los derechos ante la nueva Ley del Instituto de Pensiones del Estado. Se calcula que en Veracruz, los maestros interpongan alrededor de 30 mil juicios de amparo en contra de esta Ley”, expresó.

Consideró que el camino legal debe formar parte de la lucha en contra de la reforma que aprobó el Congreso del Estado. “La integración del frente sindical, es una medida fuerte con la cual vamos a presionar, pero es urgente luchar por la vía de los amparos”, añadió.

Hernández Dolores explica que el mejor ejemplo de la vía legal que seguirán es la lucha que mantendrán en contra de la reforma educativa: “SUMA tiene el antecedente de lucha jurídica. Interpusimos juicios de amparo y ya hay resultados favorables, es viable crear jurisprudencia y es posible que esos mismos resolutivos puedan salir para todos los maestros del estado”.

Señaló que en Veracruz, y a través de SUMA, se interpusieron alrededor de 6 mil amparos contra la reforma educativa y contra la armonización en el estado.

Por otro lado indica que este organismo realizará una reunión informativa con otras organizaciones sindicales en la que se espera la participación del Sindicato Democrático Nacional, Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Educación en Veracruz (Satev), Movimiento Magisterial de la Cuenta del Papaloapan (MMCP), Revolución Cultural Magisterial y el Sindicato Unificador Magisterial (SUMA).

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *