… perdón, quise decir «RUBROS»
De cada 100 pesos que el «gobierno» de Veracruz destina al Sector Salud, únicamente 70 centavos cumplen con la meta de mejorar los servicios, ya sea construyendo nueva infraestructura, dotando medicamentos o adquiriendo nuevo equipo médico, mencionó el diputado local Víctor Román Jiménez.
Esta situación, dijo, sólo demuestra la pésima gestión de los recursos públicos por parte de la Secretaría de Salud (Sesver), pues mientras en algunas entidades el porcentaje es también de 70 centavos, pero es por cada 10 pesos, y en el caso de Veracruz es por cada 100 pesos invertidos.
Por ello, resaltó que hay mucho rezago en materia de infraestructura por lo que debe analizarse el presupuesto que se aprueba en el Congreso del Estado, además que tanto la Contraloría General del Estado (CGE) como el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) deben realmente verificar la aplicación de los recursos.
“Es inaceptable que 99 por ciento del dinero se utiliza en gasto corriente o en cuestiones que no tienen que ver con el Sector Salud de una manera directa”, expresó.
El legislador panista consideró que el mal manejo en el presupuesto origina un mal servicio y desabasto de medicamentos, lo cual son las principales quejas de los usuarios de los servicios de salud en la entidad.
Víctor Román Jiménez señaló que en el estado, se presentan un gran número de clínicas cuyas construcciones se encuentran inconclusas, además que las ya existentes requieren no sólo de mantenimiento, sino incluso de trabajo correctivo y de reconstrucción, pues hasta representan un riesgo para los usuarios y el personal.
Un ejemplo de ello, se presenta en la zona de Naranjos, donde existe un hospital en obra negra, el cual atendería a cerca de siete municipios de la sierra de Otontepec, sin que esto sea una preocupación para la Sesver, ni sea considerada una observación para el Orfis ni la Contraloría.
Sostuvo que el grupo legislativo del Partido Acción Nacional pondrá mucha atención durante la discusión del presupuesto para 2015, y darle seguimiento al ejercicio del mismo, pero al mismo tiempo conocer cómo se está aplicando el de este año.