Sandra G. Gómez
Vanguardia
Torreón, Coahuila.- El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública pidió no usar recursos públicos en la compra de sistemas de seguridad para los restaurantes, sino reforzar las medidas preventivas para inhibir los asaltos, pero si un establecimiento lo desea instalar, que lo pague con su dinero.
El presidente del organismo, Juan Adolfo Von Bertrab, expresó que si la Cámara de la Industria Restaurantera le apuesta a ese sistema, bienvenido; sin embargo, es un tema de particulares cuyo equipo lo tienen que comprar los particulares.
Si la CANIRAC adquiere el equipo para el envío de alertas, el Consejo de Seguridad se sumará a que la autoridad atienda ese método y les dé prontitud a esos avisos, se actúe y que sirva como elemento cuando se presenten las denuncias, explicó.
Lo que proponen los restauranteros al municipio es que les compre un sistema que cuando se presente un evento delictivo se genere un mensaje de texto SMS a la policía y demás socios para que también vean la alarma que se está presentando en ese momento.
No es un botón de pánico, sino un aviso de lo que está sucediendo en determinado lugar, porque referencia el domicilio de quién es el que está sufriendo el acto delincuencial.
Por este medio, la autoridad y el ciudadano pueden tener un mayor enlace para saber lo que está pasando en la inmediatez y es por lo que pugna el Consejo Consultivo de Seguridad Pública, una mayor coordinación, mejores sistemas en la línea de emergencia 066, prontitud en la atención de las llamadas y bajar el tiempo de respuesta de las unidades en la atención al ciudadano.
El consejo está de acuerdo en que se genere esto, en lo que no concuerda es en que el equipo lo provea el municipio para beneficiar a particulares.
El costo de 4 mil pesos al año por establecimiento parece alto, manifestó, porque no inhibe el delito, sino reacciona a un hecho delictivo.
El alcalde declaró que no se invirtieron 8 millones de pesos en la compra de este equipo para la protección de los restaurantes porque se decidió invertir mejor en patrullas para la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
La presencia del patrullaje se ha incrementado en colonias y vialidades de la ciudad, zonas comerciales y entradas y salidas hacia Gómez Palacio, San Pedro y Matamoros. Es en la labor preventiva en la que se confía, con un tiempo de reacción mínimo.
Actualmente en los alrededores de las zonas restauranteras de la ciudad se llevan a cabo operativos de seguridad coordinados con estos empresarios para capturar a quien se atreva perpetrar un asalto, porque es un lugar de confluencia de muchos ciudadanos, se trata de trabajar mucho más en la prevención y no ser reactivos a las incidencias delictivas.