Claudia Guerrero y Mayolo López
Reforma
Cd. de México, México (06 agosto 2014).- La bancada del PRD en el Senado exhibió desde la tribuna el «regalito» [ROBO, QUÉ PUTA MAÑA DE USAR EUFEMISMOS PARA DISFRAZAR LOS CRÍMENES] de 500 millones de pesos que Pemex entregó al sindicato encabezado por Carlos Romero Deschamps, para la construcción de la vivienda de los petroleros.
Durante el debate del último dictamen de la reforma energética, el senador Benjamín Robles mostró los documentos en los que se revela que la empresa petrolera accedió a entregar la bolsa millonaria desde julio de 2011 y la ratificó en enero de 2012.
Aunque el préstamo fue entregado el 8 de diciembre de 2011, el convenio de amortización establece que el sindicato empiece a pagar el préstamo hasta enero del 2016.
Según los documentos, la organización gremial no deberá pagar ni un solo peso de intereses por la cantidad recibida.
El legislador federal sostuvo que el dinero fue entregado al sindicato fuera de los compromisos establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo, con la intención de darle un uso discrecional.
«Supuestamente tienen que terminar de pagar el préstamo en 2020, pero digo supuestamente porque ya no pagarán el regalito, lo tendrá que pagar el pueblo de México en la bolsa de los pasivos laborales.
«Esta es una joya de la corrupción que el pueblo de México tendrá que asumir», denunció, mientras agitaba los papeles con la mano.
El legislador por Oaxaca sostuvo que el pasivo laboral de más de 1 billón de pesos que pretende fondearse con recursos públicos forma parte del interminable rosario de corruptelas que se han registrado en Pemex, al amparo de los funcionarios.
«Ustedes son cómplices por consumar una de las mayores manifestaciones de impunidad», sentenció.
Desde la tribuna, Robles se dirigió al diputado del PRI, Ricardo Aldana, tesorero del sindicato de Pemex.
«En su intervención dijo que a lo mejor nunca se encontraría a los culpables del pasivo laboral y que tal vez fuimos todos. No Aldana, los culpables son ustedes. Ustedes son los únicos responsables de esta infamia», agregó.
En febrero de 2013, REFORMA publicó que el documento mostraba dicho préstamo que será pagado a 10 años y sin intereses.
Aunque Pemex ordenó reservar la información hasta enero de 2021, el año pasado REFORMA obtuvo el Convenio Administrativo Sindical 10614, que describe que los recursos fueron entregados al sindicato el 8 de diciembre de 2011 «para la construcción de viviendas».