Redacción La Jornada
Atlixco. En esta ciudad existen más de 50 negocios dedicados a la venta de insecticidas y fertilizantes en envase de plástico que no tienen un control adecuado de ese material, por lo que se calcula que más de 6 mil botellas andan regadas en el cam-po de este municipio, alertó el regidor de Ganadería y Agricul-tura, Jorge Mario Blancarte Montaño.
Debido al anterior panorama, arrancó el primer maratón de-nominado Campo Límpio para la recolección de plástico (PET) en este municipio. En el acto protocolario llevado a cabo en el recinto ferial, el funcionario dijo que a partir de este 4 y hasta el próximo día viernes 8 de agosto integrantes de la oficina de atención al campo del ayuntamiento de Atlixco se encargarán de recorrer, mediante jornada de entre cinco y ocho horas diarias, lotes, predios y parcelas de las colonias para concretar el proyecto.
Ante representantes de empresas que ofrecen fertilizantes e insecticidas a los agricultores de la región, el regidor explicó que el compromiso fundamental del edil José Luis Galeazzi, y en general de todo el cuerpo edilicio es evitar que una cantidad considerable de botellas llegue al relleno sanitario.
Recalcó que sin ninguna precaución, botes y contenedores de pesticidas y agroquímicos son empleados por campesinos de la región quienes en su mayoría los dejan regados o esparcidos al aire libre.
Por lo tanto, asumió, autoridades, organizaciones campesinas y empresas involucradas intentarán poner fin a esa problemática ambiental”, señaló Balcarte quien estuvo acompañado por el regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Rodolfo Chávez Escudero.