Ezequiel Flores Contreras
Proceso
CHILPANCINGO. Gro. (proceso.com.mx).- Ejecutados y con huellas de tortura fueron localizados cinco hombres ayer por la noche en el municipio de San Miguel Tototolapan, en la región de Tierra Caliente.
En tanto que en el municipio de Teloloapan, ubicado en la convulsionada Zona Norte, fue localizado en una fosa el cuerpo del agente de la Policía Ministerial Estatal (PME), Macario Villanueva Candia, quien este lunes fue levantado por un grupo armado.
El agente ministerial se desempeñaba como escolta del empresario melonero vinculado al narcotráfico Santana Ríos Bahena, originario de Teloloapan.
Sobre el primer hecho, autoridades ministeriales informaron que cerca de las 23:00 horas de ayer se reportó el hallazgo de cinco hombres tirados en las inmediaciones de la gasolinería de San Miguel Totolapan.
Las víctimas, que se encuentran en calidad de desconocidas, presentaban huellas de tortura, tenían las manos esposadas y múltiples impactos en diferentes partes del cuerpo.
Previamente, fue localizado el cuerpo del agente ministerial reportado como desparecido desde el lunes 4 en el municipio de Teloloapan.
El hallazgo, se reportó a las 19:00 horas en un campo de cultivo ubicado en el punto conocido como Lomas del resumidero de la cabecera municipal y la víctima estaba enterrado a un metro de profundidad en una fosa clandestina.
El cuerpo que portaba uniforme de la PME, fue identificado como el del agente Macario Villanueva Candia, de 55 años, quien estaba envuelto en sábanas, presentaba un impacto de bala en la sien derecha, huellas de tortura y las manos atadas con un cordón anaranjado.
Este lunes, Apro dio a conocer que la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) reportó la privación ilegal de la libertad del agente Villanueva Candia, quien de forma paralela a su función se desempeñaba como escolta del empresario melonero Santana Ríos Bahena, acusado de narcotraficante.
La dependencia informó que a las 9 de la mañana el coordinador de la PME en la Zona Norte, Javier Flores Delgado, se trasladó junto con el policía Macario Villanueva Candia a las instalaciones de la empresa gasera Z, para entrevistarse con el gerente Santiago Bahena Álvarez.
El comandante entró al establecimiento, mientas el agente Macario Villanueva lo esperó afuera del lugar, a bordo de un vehículo oficial.
Minutos después un grupo armado se llevó por la fuerza a Villanueva Candia, sin que el comandante y el personal de la gasera se percataran del hecho violento, según un comunicado de la PGJE.
La dependencia estatal refirió que el agente ministerial en activo se desempeña paralelamente como escolta del empresario melonero Santana Ríos Bahena, originario de la comunidad de Río Xoyalapa y señalado como operador financiero del grupo delictivo La Familia, que opera en la Zona norte de Guerrero y el sur del Estado de México.
Incluso señaló que Villanueva Candia, de 55 años y originario de Costa Chica, es suegro de Artemio Calderón Díaz, chofer del director de Obras Públicas del ayuntamiento de Teloloapan, Jacinto Escudero Ramírez. Ambos fueron levantados el pasado 23 de junio en la ciudad de Iguala y hasta la fecha continúan desaparecidos.