Pedro Diego Tzuc
Reforma
Cancún, México (07 agosto 2014).- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizan una manifestación a favor de los 16 detenidos en Holbox, Quintana Roo.
En la entrada del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, un grupo de maestros exige la inmediata liberación de los acusados, 12 habitantes de la isla, tres topógrafos y un universitario.
Los imputados se encuentran recluidos desde el 24 de julio, luego de un violento operativo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con el apoyo de la Marina Armada de México, por supuesta devastación de vegetación protegida.
Con mantas y pancartas, los protestantes reprochan la injusta aprehensión y el auto de formal prisión dictado en contra de esos campesinos y trabajadores.
«Exigimos la libertad de los presos políticos, porque no es posible que tengan presa a gente inocente y humilde», expresó el profesor Valentín, proveniente de Chiapas, uno de los activistas que encabeza la movilización.
De manera simultánea, en Ticul, miembros de la CNTE en Yucatán efectuaron una protesta similar encabezados por Neyda Pat Dzul, docente despedida desde el 14 de noviembre del año pasado y opositora a la reforma educativa y otras políticas del Gobierno federal.
«Destruyen y contaminan más las grandes empresas que los campesinos», afirmó.
Pat Dzul informó que actos similares se replican de forma sincronizada en distintos estados del País.