Redacción La Jornada
07 de agosto de 2014.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), clausuró de manera total temporal obras irregulares realizadas dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Bosque La Primavera, en el municipio de Zapopan, Jalisco.
Se trata de obras de relleno de un cauce temporal, con 262.5 metros cúbicos de material de arena, tierra y escombro, que se realizaban sin la respectiva autorización en materia de impacto ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
La Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad indicó que en atención a una denuncia ciudadana, inspectores de esta Procuraduría realizaron una visita de inspección al predio “Las Mesas de San Juan”, en el Ejido General Lázaro Cárdenas, ubicado dentro del Área Natural Protegida (ANP) Bosque La Primavera, con el objeto de corroborar los hechos.
Precisó que durante la visita se observaron obras de relleno de un cauce temporal con material de arena, tierra y escombro, en un área de aproximadamente media hectárea, las cuales no contaban con la autorización en materia de Impacto Ambiental que emite la SEMARNAT.
Por lo anterior, personal de la PROFEPA elaboró el acta administrativa correspondiente, ordenando como medida de seguridad la Clausura Total Temporal de las obras, para evitar que se continúen generando daños a los recursos naturales del bosque.
Cabe destacar que el Bosque La Primavera es Área Natural Protegida desde 1980. Se localiza en los municipios de Zapopan, Arenal, Tala y Tlajomulco de Zúñiga.