Patricia Romo
El Economista
Hasta hace unos días, Liconsa adquiría 2 millones de litros diarios. Foto Archivo: Cuartoscuro
Guadalajara, Jal. El recorte de 40% a la compra diaria de leche por parte de Liconsa afectará a 11,000 productores de 12 estados, generando una de las “peores catástrofes del sector en México”.
Así lo advirtió el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz, quien agregó que la paraestatal compraba 2 millones de litros diarios en 40 centros de acopio en la República, de los cuales ya no adquirirá 800,000.
“Estamos previendo que (…) se venga una de las peores catástrofes de la lechería nacional por una empresa en México”, alertó.
Además de Jalisco, entre las entidades afectadas están: Chihuahua, Zacatecas, Guanajuato, Tlaxcala, Chiapas, Veracruz, Michoacán y Aguascalientes.
Hace poco más de un mes se comenzó a especular que Liconsa recortaría su gasto en este rubro, debido a la falta de presupuesto.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Ganadería en Jalisco, Norma Angélica Cordero, comentó: “No podemos concebir que después de que Liconsa tuvo un incremento en su presupuesto de casi 500 millones de pesos ya no tenga dinero”.
ESPECULACIÓN Y SOBREOFERTA
González Muñoz añadió que la reducción en el volumen de compra generaría, por otra parte, una sobreoferta de leche en el mercado nacional que obligaría a bajar el precio del lácteo.
“Esa leche no hay en dónde venderla porque lamentablemente estamos en la época del año de mayor producción”, destacó.
Lamentó que el anuncio genere serios problemas a los ganaderos que se endeudaron para garantizar la producción. “Hay un contrato, y entonces esto termina perjudicando al productor”, refirió por su parte el secretario de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, Adalberto Velasco.
Indicó que desde hace un mes, con tal anuncio, comenzaron las pérdidas para los productores lecheros, debido a que otros compradores empezaron a especular con el precio del lácteo y en lugar de pagarlo a 5.80 pesos, ahora lo pagan en 3.80.
JALISCO, UNO DE LOS AFECTADOS
Representantes de los productores lecheros de Jalisco acudieron al Congreso del estado para solicitar la intervención de la presidenta de la Comisión de Ganadería, Norma Angélica Cordero, quien anunció que propondrá que el pleno de la Cámara solicite una auditoría a Liconsa.
De acuerdo con la legisladora, la reducción en la compra de leche afectará a 2,000 productores lecheros en el estado, que tienen contrato con la paraestatal, y a otros 12,000 que viven de la ganadería en la entidad.
En tanto, la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco adelantó que este viernes, en Lagos de Moreno -municipio de la región de Los Altos, principal productora de leche en la entidad-dará a conocer la situación del sector lechero en la entidad, en una rueda de prensa en la que estarán presentes el titular de la Seder, Héctor Padilla, presidentes municipales y representantes de distintas asociaciones ganaderas del estado.