Pese a videos, fotos y testimonios que PRUEBAN que granaderos de Moreno Valle mataron a niño, CNDH «aún no concluye investigación»

Diana Baptista
Reforma

Cd. de México (08 agosto 2014).- La Procuraduría de Justicia de Puebla aún no concluye la investigación por la muerte del niño José Antonio Tlehuatlie, afirmó Víctor Carrancá, Procurador de la entidad.

Entrevistado tras su comparecencia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el funcionario aseguró que las investigaciones continúan, y que la División Científica de la Policía Federal podría ser citada a comparecer ante el organismo para explicar la metodología de sus dictámenes.

El dictamen, cuyos resultados fueron dados a conocer públicamente, concluyen que el menor fue lesionado por un cohetón lanzado por los propios pobladores.

Carrancá fue sometido esta tarde durante aproximadamente una hora a un interrogatorio de 70 preguntas por la averiguación previa sobre la muerte del niño de 13 años, y sobre los enfrentamientos ocurridos entre pobladores y policías estatales.

«Se le preguntó en torno a si el dictamen sobre la muerte del menor y si eso cerraba la investigación, (Carrancá) manifestó que de ninguna manera, que era un dictamen que podía ofrecerse con lo que tenían de evidencias hasta el momento», abundó Raúl Plascencia, titular de la CNDH, en conferencia de prensa posterior a la comparecencia.

El informe completo sobre el dictamen fue proporcionado a la Oficialía de Partes de la CNDH, dijo, y será revisado durante los próximos días.

Plascencia recordó que el organismo investiga violaciones graves a los derechos humanos que derivaron en la muerte del menor, delito por el cual aún no hay detenidos.

Añadió que la llamada «Ley Bala» no fue hallada inconstitucional, aunque los policías estatales habrían violado la misma ley que regula el uso de la fuerza contra manifestantes.

Por su parte, el Procurador mantuvo su negativa ante el uso de balas de goma durante los enfrentamientos.

«Por supuesto que no (se utilizaron rifles de balas de goma). De acuerdo con nuestras investigaciones que hemos realizado, sólo lanzadera de gas y los elementos antimotín», aseguró ante pregunta expresa sobre el armamento utilizado el pasado 9 de julio.

En la averiguación previa ni en el peritaje consta ninguna evidencia sobre la existencia de balas de goma, indicó.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *