Rebeca Ramírez
Vanguardia
Saltillo, Coahuila.- Ante el nuevo asalto que se cometió contra un restaurante en Saltillo, el presidente de la Fecadeco, Raúl González González, señaló que no hay resultados positivos ni de la autoridad municipal, ni estatal y da también la impresión de que no hay un verdadero trabajo de comunicación y prevención de los dos órdenes de gobierno.
Los robos se presentan también contra los comercios, donde los ladrones utilizan violencia.
En julio, añadió el presidente de la Fecadeco, tienen reportados por parte de los comerciantes entre 80 a 90 hurtos en la Región Sureste.
“Aquí, lo malo es que muchos de los comerciantes no denuncian, porque ya les ha pasado en otras ocasiones que ponen la denuncia y no hay resultados, no atrapan a quienes cometen estos delitos, además de que en el MP sigue la burocracia y los resultados muy lentos y no hay seguimiento”, aseguró.
Sin embargo, añadió que el robo a negocios se está presentando no sólo en la Región Sureste, sino a nivel estatal, donde el promedio de hurtos es de 170 a 190 mensuales. Los establecimientos más afectados son ferreterías, plomerías, mueblerías, tiendas de conveniencia y de comida, así como joyerías, tiendas de regalo y abarrotes.
Otro de los municipios donde también aseguró González González que destacan los robos es Torreón, donde mensualmente se están cometiendo alrededor de 45 asaltos. Mientras que en Saltillo, todavía en junio el promedio era de 55 a 60 asaltos; a ellos sigue Monclova y Piedras Negras, entre otros.
Finalmente comentó que “hay muchas cámaras que supuestamente dicen las autoridades que ya están funcionando, pero no hemos visto hasta el momento que hayan servido para detener a delincuentes, no sabemos si están funcionando, pero esa es la impresión que nos da por los resultados tan pobres que hay en el combate a la delincuencia del orden común”.