Lorena Morales y Gonzalo Soto
Reforma
Cd. de México, México (09 agosto 2014).- La Coparmex [Confederación Patronal Mexicana, es decir, literalmente LOS PATRONES de este país] rechazó la propuesta del Jefe de Gobierno capitalino de desvincular el salario mínimo como unidad de medida para multas y diversos gravámenes en el DF.
Juan Pablo Castañón, presidente del organismo, señaló que, de darse sólo en el DF, la medida quedaría trunca, pues debería ser a nivel federal.
«Tendría que darse en todas las actividades y relaciones y leyes. Son casi 900 leyes las que se tienen. Creo que una medida así tendría que ser de carácter federal, independiente de que eso llevaría un pacto en el salario mínimo general», expresó.
Si la medida se aplica unilateralmente en el DF, como lo ha planteado Miguel Ángel Mancera, se «generaría confusión en el sector económico», advirtió.
[TRADUCCIÓN: LOS «PATRONCITOS» SE SENTIRÍAN «CONFUNDIDOS» PORQUE NO QUIEREN PAGAR MÁS SALARIO.]
«Preferiríamos que continuáramos una discusión federal y no local para que no hubiera discrepancia en las leyes federales y locales».
En tanto, Salomón Chertorivski, Secretario de Desarrollo Económico capitalino, informó que será a finales de este mes cuando el Mandatario local presente una propuesta sobre el salario mínimo en el DF.
Sin dar detalles, dijo que el Gobierno ya trabaja con datos del Coneval para arrancar el debate que defina un posible aumento salarial.
Añadió que sí es posible elevar esta referencia salarial sin provocar inflación, como asegura el Banco de México.