Pueblos indígenas de Guerrero reconocen lo obvio: ante el desgobierno y la represión, sólo queda la AUTONOMÍA

ARTURO DE DIOS PALMA
La Jornada

Chilapa, 8 de agosto. Organizaciones indígenas y de defensa de los derechos humanos de Chilapa indicaron que ante la falta de atención y por la represión que sufren los pueblos indígenas en Guerrero por parte de los gobiernos, les queda la autogestión y la autonomía.

En conferencia de prensa, la organización de mujeres indígenas Noche Zihuame y el Centro de Defensa de los Derechos Humanos, José María Morelos y Pavón (Centro Morelos), dijeron que los gobiernos no han respetado los derechos de los pueblos indígenas.

Las organizaciones, que fijaron postura en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, afirmaron que mandatarios deciden las obras en las comunidades indígenas sin tomarlos encuentra.

“Casi los pueblos no deciden sobre sus obras, sino el gobierno decide qué obra le van hacer”.

Casina Nava Rodríguez, integrante del Centro Morelos, demandó a los gobiernos respeto a los derechos de los pueblos indígenas, así como detener la represión para los que se organizan en Guerrero.

En el asunto político, dijo la defensora de los derechos humanos, se implementan programas que arrasan con sus recursos naturales y la cultura de los pueblos indígenas.

Nava Rodríguez indicó que los gobiernos municipal y estatal se conforman con dar a los pueblos migajas para sobrellevarlos “porque día a día hay más desatención tanto en salud, vivienda, aumento de migración y contaminación de los pueblos”, lamentó.

La mujer agregó que “los pueblos están olvidados por los gobiernos y si los pueblos se organizan para exigir sus derechos, el gobierno los reprime y los encarcela”.

Ejemplificó el caso de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac) a la cual el gobierno de Ángel Aguirre Rivero ha detenido a cuatro de sus comandantes y los tiene en penales de máxima seguridad, como es el caso de Nestora Salgado García.

Además indicó que los pueblos indígenas están perdiendo su identidad, costumbres e idiomas.

Por su parte, Brigida Chautla Ramos, dirigente de la organización Noche Zihuame, lamentó que el Estado no consulte a los pueblos indígenas.

“No existen consultas para saber cuantas concesiones pueden dar los pueblos indígenas para la explotación de los recursos naturales, como las minas, los bosques, el agua y el suelo”. expresó.

Chautla Ramos exigió a los gobierno que les permitan vivir en armonía a los pueblos indígenas. “Queremos vivir en paz, seguir manteniendo nuestra alimentación, nuestra vestimenta, nuestra lengua, nuestros territorios”.

Además criticaron los programas sociales como Oportunidades, pues, dijeron, están afectando la organización de los pueblos.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *