Norma Trujillo Báez
La Jornada
Con las frases rotuladas en cartulinas, “Rectora escucha, pedagogía está en su lucha”, alumnos y docentes de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV) reiteraron que no quieren a Rocío Liliana González Guerrero como directora de esa Facultad, a quien señalan como de menor preparación para ocupar el cargo y que, al asumir la dirección, ha violado los derechos laborales de los profesores por horas, los ha quitado de su carga académica y ha metido a incondicionales, sin experiencia.
Así, en el marco de la ceremonia de inauguración del nuevo ciclo escolar que encabezó la rectora, Sara Ladrón de Guevara, en la Unidad Deportiva Universitaria de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Xalapa, llegaron estudiantes y maestros que con una gran lona señalaban el perfil académico de la las tres docentes que conformaban la terna para dirigir la Facultad de Pedagogía.
Con ello, demostraban, que Rocío Liliana González Guerrero carece del perfil, a la vez que denunciaron que la nueva directora se ha venido conduciendo con una actitud arbitraria, déspota y viola los derechos humanos y laborales de la comunidad estudiantil y académica de esa Facultad.
Una de las catedráticas, Ángeles González Hernández, dio a conocer en entrevista que la actual directora, “tiene a maestros que usa como gorilas para perseguirnos, tomarnos fotos, a la secretaria académica saliente la van a perseguir hasta el baño con cámara en mano, eso es un acoso permanente”.
“Alto a la arbitrariedad y el despotismo”, “En Pedagogía sí sabemos trabajar no necesitamos capataz”, se leía en cartulinas, mientras que un maestro señalaba: “Trabajo bajo protesta contra la imposición de la directora de la Facultad de Pedagogía, que violenta la Ley Orgánica de la UV (…) y el reglamento del personal académico”.
González Hernández expuso que con las actitudes de González Guerrero, el clima laboral y el ambiente se está complicando, “ha actuado encima de los derechos laborales de los profesores por horas, les ha quitado su carga académica, les ha quitado materias para meter a gente incondicional a ella, gente sin formación, improvisada, recién egresados”, enfatizó.
Añadió que al consejero estudiantil, quien no respalda su gestión, no lo deja presentarse con los estudiantes de nuevo ingreso, “le está limitando su derecho a expresarse y a trabajar con los alumnos de nuevo ingreso”.
http://www.jornadaveracruz.com.mx/Nota.aspx?ID=140808_232743_417