César Gaytán Martínez
Vanguardia
Saltillo, Coahuila.- México es un país ideal para los delincuentes coincidieron miembros de Alianza Cívica a nivel nacional y estatal, por el alto número de delitos que no son denunciados.
Ayer el Consejo Cívico de instituciones de Coahuila informó que en Coahuila el 86 por ciento de incidentes delictivos no se hacen del conocimiento de las autoridades.
Beatriz Camacho Canseco, miembro del Consejo Directivo Nacional de Alianza Cívica, dijo que esto se relaciona con el sistema político-democrático del país, donde las denuncias simplemente no funcionan.
La crisis en seguridad que ha vivido México ha causado la desconfianza de la ciudadanía hacia las autoridades, al grado de preguntarse: ¿para qué iniciar un trámite si no pasa nada?
Agregó que de las quejas que proceden, solo se resuelven del uno al tres por ciento. Ello deja una brecha del 97 por ciento de casos en donde no se puede acceder a la justicia, lo cual permite a ladrones de a pie y cuello blanco actuar contra la ley.
Por su parte, Nelly Herrera, representante de Alianza Cívica en el Estado, comentó que hay entidades donde el índice de no denuncias es superior al 90 por ciento.
El gran pesar del sistema de justicia nacional es que no se ve resultados en las investigaciones, ni tampoco se fincan responsabilidades a los culpables.
El miedo de la gente se logra justificar, consideró, al identificar casos en donde las autoridades están vinculadas a los hechos delictivos.