Samantha Páez
E-Consulta
Hasta 30 organizaciones marcharán este domingo contra el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas del Triángulo de las Ánimas al zócalo de la ciudad de Puebla, aseguró Marco Antonio Mazatle Rojas, secretario general del Sindicato de Telefonistas e integrante de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
Durante una entrevista telefónica, el líder sindical mencionó que la movilización se dividirá en dos: un contingente saldrá del Triángulo de las Ánimas, para luego encaminarse sobre el bulevar Atlixco hasta la avenida Juárez; donde alcanzará al segundo contingente, que estará esperando en la Fuente de Los Frailes.
De allí los manifestantes caminarán sobre la avenida Juárez hasta la calle 13 sur, de allí tomarán la avenida Reforma hasta llegar a la Plaza de Armas.
«La intención es que sea una marcha silenciosa, no habrá tampoco mitin, será sólo una movilización contra todas las acciones que ha hecho el gobernador, como el operativo en Chalchihuapan (donde quedó herido de muerte un menor de edad, José Luis Tehuatlie Tamayo)», dijo Mazatle Rojas.
El contingente que saldrá de las Ánimas estará vestido de blanco, mientras que el grupo que estará en la Fuente de los Frailes portará ropa negra. «Para ellos es el símbolo de luto, porque la democracia en Puebla se murió, nosotros vamos de blanco pero no estamos peleados», comentó el representante de la UNT.
Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) dio a conocer en su cuenta de Twitter que está preparando un dispositivo de vialidad. Las vías alternas que propone la dependencia es tomar la calle 25 poniente-oriente, el circuito Juan Pablo II, la calle 23 norte-sur, la calle 4 poniente-oriente o la diagonal Defensores de la República.
Algunas de las exigencias que plantearán las organizaciones es la derogación de la llamada «Ley Bala», así como un juicio político para el gobernador poblano y la renuncia de los titulares de Seguridad, Facundo Rosas Rosas, y del procurador Víctor Carrancá Bourget.